Juan Fernández

Ministro Cataldo encabeza instalación de primera piedra del Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández

Martes 09 de Diciembre, 2025
a a a
  • Tras 15 años de espera, la comunidad del establecimiento de Juan Fernández participó en este nuevo hito del proyecto de reposición del establecimiento, que fue arrasado por el tsunami de 2010.
  • En la ceremonia participó la comunidad educativa, autoridades regionales y locales, además de Desarrollo País y Constructora De Vicente (DVC).

Juan Fernández. “Es bien potente ver cómo se va cumpliendo una promesa que el Estado de Chile hizo hace mucho tiempo”, manifestó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien lideró la instalación de la primera piedra del Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández.

El hito contó con la participación del delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme; los diputados Luis Cuello y Jorge Brito; el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez; el seremi de Educación Juan Pablo Álvarez, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, Pablo Mecklenburg; el presidente del directorio de Desarrollo País, Sergio Granados; el director ejecutivo de Constructora DVC, Rodolfo Terrazas; además de integrantes de la comunidad educativa.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que “el día que asumí como ministro, el Presidente Gabriel Boric nos dio la instrucción de que esto fuese una realidad, de que el Colegio Insular Robinson Crusoe se materializara con un nuevo proyecto, con una nueva infraestructura. Es por eso que estamos muy emocionados y esto ha sido posible porque primero, hemos encontrado alternativas para desarrollar este proyecto tan complejo en zona insular, y segundo, hemos tenido la colaboración de distintas instituciones”.

El delegado Yanino Riquelme manifestó que “este colegio es, en esencia, la materialización de un compromiso de equidad y de dignidad. Como se decía hace poco rato, ningún niño, por muy lejos que viva o muy cerca que viva, quedará fuera de la educación pública de calidad. El Presidente Gabriel Boric, hoy a la comunidad de Juan Fernández le cumplió su palabra, la está cumpliendo”.

Por su parte, el alcalde Pablo Manríquez sostuvo que “la impresión -creo que lo hemos dicho todos, entre los apoderados, estudiantes, profesores, autoridades- es que esto refleja un trabajo de años en el cual debió haberse priorizado y no se priorizó y lo priorizamos desde el 2021-2022. Todo mi equipo trabajando en ello, los concejales actuales y los que estuvieron en su momento, en la administración anterior, son el reflejo del trabajo en conjunto de equipos para lograr algo que se merecen ellos, la comunidad educativa y tener al fin la primera piedra en la construcción del colegio”.

Avances del Colegio Insular de Juan Fernández

El Colegio Insular Robinson Crusoe es uno de los últimos establecimientos del país que falta por reconstruir, tras el tsunami del 27 de febrero de 2010, por lo que uno de los compromisos del gobierno del Presidente Gabriel Boric fue acelerar la reconstrucción de este centro educacional.

Así, en 2023 los ministerios de Educación y Bienes Nacionales, la Municipalidad de Juan Fernández y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegaron a un acuerdo para que este último organismo donara un terreno en la isla para levantar el nuevo inmueble.

En mayo de 2024 se firmó un convenio entre la Dirección de Educación Pública (DEP) y la empresa estatal Desarrollo País para la concreción de la iniciativa y en septiembre del mismo año, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio la recomendación favorable al proyecto de reposición del establecimiento

En febrero de 2025 se abrió un proceso de licitación pública, que en agosto se adjudicó a la Constructora De Vicente (DVC), que tiene a su cargo el diseño y ejecución de la nueva infraestructura que reemplazará las instalaciones provisorias levantadas tras el tsunami de 2010.  En octubre de este año, DVC inició formalmente el proceso de construcción con obras preliminares que permitieron el hito de este martes.

“Para Desarrollo País, esta iniciativa encarna plenamente el rol que se nos ha encomendado: gestionar infraestructura pública estratégica, coordinando actores, asegurando procesos transparentes y avanzando con agilidad, rigurosidad técnica y foco en resultados. La complejidad de trabajar en un territorio insular subraya la relevancia de una planificación minuciosa, una gestión profesional y una articulación constante entre instituciones”, expresó Sergio Granados, presidente del directorio de Desarrollo País.

Propuesta con identidad local

La ubicación geográfica del colegio implica altos desafíos logísticos, por lo que la ejecución del proyecto considera una estrategia integrada de diseño y construcción compatible con las capacidades de transporte y operación locales.

La propuesta de DVC se inspira en el paisaje y la identidad local, con un diseño pensado especialmente para las condiciones del archipiélago. Utiliza materiales sustentables, como la madera, y técnicas que reducen el impacto ambiental. Además, incorpora eficiencia energética, reciclaje, tratamiento de aguas y espacios educativos diseñados junto a la comunidad.

“Este proyecto nos permite poner la arquitectura al servicio de la comunidad, entendiendo su territorio, sus ritmos y su relación con la naturaleza. Diseñamos un colegio que dialoga con el paisaje, utiliza materiales sustentables y se adapta a las capacidades de la isla, incorporando soluciones energéticas que reduzcan su impacto ambiental. Queremos que este espacio sea más que una infraestructura: un lugar que acompañe el aprendizaje, la identidad y el desarrollo de las familias de Robinson Crusoe”, destacó Rodolfo Terrazas, director ejecutivo de DVC.

Esta iniciativa contempla una inversión proyectada de 600.000 UF para su diseño y construcción. El nuevo colegio, cuyo sostenedor es el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, se emplazará en un terreno de más de 11.000 m² y contará con una superficie construida cercana a los 3.300 m². Su diseño incluye recintos cerrados, áreas cubiertas y zonas al aire libre, con capacidad para acoger a 225 estudiantes.

El director ejecutivo del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, manifestó que “he visto el diseño del proyecto y me parece que de verdad le va a cambiar la vida a los niños y niñas, a sus familias y a la comunidad completa.  Aquí estamos dando un paso gigante, no va a haber un colegio equivalente a este en todo el país. Por lo tanto, hay que cuidarlo, hay que poner buena energía y ayudar a lo que podamos como comunidad para que sea un éxito”.

Por su parte, Marcela Ureta, directora del Colegio Insular, sostuvo que “como lo dije en mi discurso, la construcción de este anhelado colegio me parece que es un acto de dignidad y de justicia, finalmente, para nuestros estudiantes del archipiélago”. Agregó que “no es digno estar en el colegio (actual) que yo sé que muchos queremos, queremos mucho y cuidamos; pero las condiciones no son las óptimas para que nuestros niños se sientan libres, más en este espacio tan hermoso que tenemos como isla”.

Actualmente el Colegio Insular Robinson Crusoe imparte educación parvularia, básica, media y diferencial de prekínder a IV medio a 178 estudiantes. Cuenta con un equipo de 36 docentes y 20 asistentes de la educación.

  • Hito primera piedra - Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández

  • Hito primera piedra - Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández

  • Hito primera piedra - Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández

  • Hito primera piedra - Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández

  • Hito primera piedra - Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández

Etiquetas: Colegio Insular Robinson Crusoe, educación pública, SLEP Valparaíso