Mineduc informa ejecución de pago que permite financiar el 1% adicional de cotización previsional en establecimientos educacionales

Viernes 14 de Noviembre, 2025
a a a

Este jueves 13 de noviembre, por concepto del aporte complementario de la Reforma de Pensiones, el Ministerio de Educación transfirió a los sostenedores los montos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2025, que permiten financiar el 1% adicional de cotización previsional en establecimientos educacionales.

Este pago se realiza tras la finalización del proceso de tramitación del Decreto con Fuerza de Ley N° 4 por parte de la Contraloría General de la República, instrumento que destina recursos para financiar las nuevas cotizaciones previsionales de cargo del empleador establecidas en la Ley N° 21.735 sobre Reforma de Pensiones. Estas cotizaciones comenzaron a regir sobre las remuneraciones de agosto de 2025 y se incrementarán gradualmente hasta alcanzar un 8,5% en 2033, tal como lo establece la normativa.

Tras la toma de razón del DFL y la posterior modificación presupuestaria que habilitó su ejecución, este aporte queda plenamente incorporado al ciclo de financiamiento del sistema educativo.

Este mes, su pago se integrará a la liquidación mensual de subvenciones. Los recursos son inembargables y deben destinarse exclusivamente al pago de las cotizaciones previsionales definidas por la reforma.

Más información en www.comunidadescolar.cl/aporte-complementario-reforma-de-pensiones

Etiquetas: Educación General, educación pública, mineduc