Mineduc da a conocer los proyectos adjudicados del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) 2025

Martes 11 de Noviembre, 2025
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Cinco investigaciones fueron seleccionadas en la última convocatoria del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), cada una con un financiamiento máximo de $32 millones para ser ejecutadas en un plazo de 12 meses.

El Ministerio de Educación anunció los proyectos seleccionados en la décimo sexta versión del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), iniciativa que desde 2006 impulsa estudios de alta calidad orientados a fortalecer la toma de decisiones en políticas educativas. 

En esta convocatoria, se priorizaron investigaciones enmarcadas en seis ejes temáticos: educación pública, financiamiento, profesionales y técnicos de la educación, inclusión, trayectorias educativas y convivencia. Los proyectos adjudicados recibirán hasta $32 millones y deberán ejecutarse en un plazo de 12 meses, prorrogables por otros seis. 

En esta versión, los proyectos adjudicados fueron: 

  • FON2500083Comités Directivos Locales de la Nueva Educación Pública: evaluación y propuestas de desarrollo, Universidad Andrés Bello, dirigido por Luis Felipe de la Vega Rodríguez. 
  • FON2500086¿Hacia una educación pública inclusiva? Las transformaciones de las culturas organizacionales de establecimientos educativos a 10 años de la LIE, Universidad Finis Terrae, liderado por Carolina Isabel Álvarez Valdés. 
  • FON2500105De la Herramienta a la Mejora Pedagógica: Criterios y Estrategias para la Aplicación Efectiva de Inteligencia Artificial en la Gestión Curricular Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile, con Jaime Balladares Hernández como investigador principal. 
  • FON2500120Evolución pre y post-pandemia de indicadores de violencia y convivencia escolar y su impacto en el bienestar, salud mental y trayectorias educativas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigido por Verónica Alejandra López Leiva. 
  • FON2500123Ciudadanía intercultural en escuelas públicas: Concepciones y prácticas en contextos de diversidad migratoria, Universidad de Valparaíso, con María Constanza Ayala Reyes como investigadora principal. 

Como parte del compromiso con la formación de nuevas generaciones de investigadores, todos los equipos incluyen al menos un integrante menor de 35 años. 

Macarena de la Cerda, Coordinadora del FONIDE, destacó que “esta selección final es fruto de un acucioso proceso de evaluación tanto administrativa como técnica. Con esta adjudicación se corona un proceso que ha durado meses, y del cual nos sentimos orgullosos. El FONIDE es una política pública con casi 20 años de existencia, sigue entregando insumos relevantes a la toma de decisiones en cada una de sus convocatorias, generando una valiosa sinergia entre la academia y quienes toman decisiones en el Estado”. 

Por su parte, Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Mineduc, señaló que “a casi dos décadas de su creación, el FONIDE ha demostrado que la investigación con sentido público es una inversión para el país y su futuro. Cada convocatoria amplía nuestra comprensión de los fenómenos educativos y demuestra que los puntos de encuentro entre la investigación académica y la gestión pública son fundamentales. Es en ese diálogo donde la evidencia multiplica su valor público, porque permite promover políticas más pertinentes, humanas y transformadoras para mejorar la vida de las personas”. 

Los informes de avance y finales de estas investigaciones serán presentados ante el Ministerio, y estarán disponibles junto a los proyectos de años anteriores en el sitio web del Centro de Estudios: https://centroestudios.mineduc.cl/fondo-de-investigacion-y-desarrollo-en-educacion/  

 

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