Con una inversión superior a los 728 millones de pesos, la Escuela Poeta Neruda de San Joaquín renovó sus espacios educativos, fortaleciendo la inclusión, el bienestar y la calidad del aprendizaje para cerca de 300 estudiantes.
La Escuela Poeta Neruda, con más de medio siglo de historia y un fuerte compromiso con la educación inclusiva, celebró la inauguración de un renovado entorno escolr gracias a un completo proyecto de conservación. Las obras, que comenzaron en diciembre de 2024 y finalizaron en julio de 2025, representan un avance significativo en las condiciones de infraestructura y calidad educativa para sus estudiantes.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a autoridades locales como el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, el subdirector de Educación Pública Ignacio Ovando, la directora del SLEP Gabriela Mistral Grettys Bravo, y representantes de la comunidad escolar, quienes recorrieron las nuevas instalaciones y participaron en el tradicional corte de cinta.
Las obras incluyeron la renovación de servicios higiénicos, cocina y camarines, así como trabajos de normalización eléctrica, recambio de puertas y ventanas con termopanel, mejoramiento de patios y multicancha, pintura completa del establecimiento, y la habilitación de estacionamientos para funcionarios, entre otras intervenciones, inversión equivalente a $728.166.821.
Estas mejoras no solo transforman el entorno físico, sino que también fortalecen el trabajo pedagógico, especialmente en el marco del Programa de Integración Escolar (PIE).
“La Escuela Poeta Neruda representa lo mejor de la educación pública: compromiso, inclusión y comunidad. Esta inversión en infraestructura no solo mejora los espacios físicos, sino que también refuerza el trabajo pedagógico, especialmente en el acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales. Estamos construyendo escuelas que acogen, que transforman y que preparan a nuestros niños y niñas para ser protagonistas de su entorno”, señaló el ministro Nicolás Cataldo durante la ceremonia.
La directora del establecimiento, Cynthia Pérez Aguilar, destacó que “estas obras permiten ofrecer espacios más seguros, inclusivos y acogedores, alineados con el sello institucional de la escuela, que promueve el respeto, la diversidad y el aprendizaje como herramienta de transformación social”.
Con 56 años de historia, la Escuela Poeta Neruda se ha consolidado como un referente educativo en la comuna, con altos niveles de participación familiar y el desarrollo de programas de apoyo psicosocial como Habilidades para la Vida, de apoyo a la crianza y competencias parentales (Triple P) y LAZOS, entre otros.
La comunidad educativa del barrio La Castrina y la comuna de San Joaquín, celebra este hito como un paso clave para seguir construyendo una educación pública de calidad, equitativa y centrada en el bienestar de sus estudiantes.















