- Del 1 al 3 de octubre, expertos nacionales e internacionales abordarán la importancia de integrar la memoria y los derechos humanos en el currículum escolar para promover una ciudadanía responsable.
- Esta actividad se coordinó en conjunto con la Cátedra Unesco para la promoción y el fortalecimiento de la educación en Derechos Humanos, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Con el fin de reforzar la importancia de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en la enseñanza de la memoria y los objetivos de aprendizaje que se vinculan con derechos humanos y formación ciudadana, el Ministerio de Educación organizó el II Seminario sobre Pedagogía de la Memoria y Educación en Derechos Humanos, que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre.
Esta instancia recoge las conclusiones surgidas durante la primera versión del Seminario, desarrollado en 2023, y contempla la participación de especialistas chilenos y extranjeros en formación docente, currículum escolar y educación en Derechos Humanos.
La actividad fue inaugurada por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien destacó la importancia de la formación docente para el desarrollo de las niñas y niños en sus procesos de crecimiento y de reconocer a niños y niñas como sujetos plenos de derecho y desarrollar con ellos desde temprana edad la ciudadanía, el respeto y reconocimiento de todas las personas. “Los niños y las niñas no son hipótesis de adultos, no son algo que va a ocurrir en 20 años más, uno no se transforma en ciudadano cuando cumple 18 años, no se levanta ciudadano. Eso tiene que ver con muchos procesos, muchas relaciones, muchas reflexiones, mucho acompañamiento, mucha formación, muchos espacios de escucha y de validación de la perspectiva infantil, que generamos a lo largo de la vida”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el rector de la Universidad Académica de Humanismo, Alvaro Ramis, destacó que la Memoria permanece en los individuos, se transmite de generación en generación, y que el desafío de la Pedagogía es ver cómo se construye para el futuro, a partir de ella. “La educación de memoria debe ser también construcción de un futuro compartido en sociedad, que prevenga aquellas formas de violencia que hemos vivido en el pasado. Por eso, es tan fundamental poder asumirla en todo el currículum”, afirmó el académico.
La primera sesión del II Seminario de Pedagogía de la Memoria y Educación en Derechos Humanos estuvo destinada a abordar la importancia de la formación docente en este ámbito.
En esta línea, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, Lilia Concha, detalló el Plan de Formación en Derechos Humanos y Memoria que están realizando en conjunto con el Museo de la Memoria y la Universidad Alberto Hurtado.
Por su parte, la coordinadora del área de Políticas Educativas de Memoria y Derechos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, María Celeste Adamoli, se refirió a los desafíos que tiene el abordaje de este tema en el contexto político actual de Argentina.
En tanto, el profesor Enrique Azúa, miembro de la Red de equipos de Educación en Derechos Humanos y de la Red Latinoamericana y Caribeña de DDHH, se enfocó en qué necesitan saber los estudiantes y los docentes sobre educación en Derechos Humanos y sostuvo que muchos de estos temas están ausentes en la formación inicial de profesores y profesoras.
La actividad, que comenzó este martes, se coordinó en conjunto con la Cátedra Unesco para la promoción y el fortalecimiento de la educación en Derechos Humanos, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y sus jornadas se llevan a cabo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El II Seminario de Pedagogía de la Memoria y Educación en Derechos Humanos continuará el 2 de octubre, jornada en que se abordará el tema de la normativa, la ética y las políticas públicas asociadas a esta temática. Mientras que el 3 de octubre, se pondrá foco en educar en los derechos humanos para construir futuro.
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