El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó este miércoles en la inauguración del año escolar del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas, en una ceremonia que se realizó en la renovada Escuela Alexander Graham Bell, de la comuna de Pudahuel.
Este establecimiento fue beneficiado con un proyecto de conservación de infraestructura de $1.018 millones, que permitió reponer ventanas, puertas metálicas, pavimentos, pisos vinílicos y cubiertas, mejorar el cierre perimetral y pintar el sector de educación parvularia, biblioteca, sala de funcionarios y baños, entre otros espacios.
En el acto, el ministro Nicolás Cataldo destacó que el inicio del año escolar 2024 ha sido bueno por varias razones. “Por ejemplo, entregamos los resultados del SIMCE en marzo, permitiendo a las comunidades educativas ver los datos de aprendizaje y convivencia escolar, y así planificar el trabajo del año”, dijo.
Además, informó que “ya hay más de 5 mil establecimientos que tienen listos sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME), dato inédito, ya que normalmente a esta fecha no eran más de mil. Esto es muy importante porque significa que las comunidades ya saben cómo impulsar sus procesos de mejora y cómo usar los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que es una de las fuentes de financiamiento que más mueve la aguja en el sistema educativo”.
“Chile tiene un sistema educativo robusto y muchos tenemos la voluntad de construir los acuerdos que nos den proyección para el futuro. Tenemos un Plan de Reactivación Educativa, hay un acuerdo de que sus metas son las adecuadas, hay un camino que ha sido exitoso en el corto plazo, y yo espero que construyamos el sistema educativo que nuestros niños merecen. No se trata de lo que queremos nosotros, se trata de lo que ellos necesitan, de lo que merecen y de lo que nuestro país espera”, agregó.
El director del SLEP Barrancas, Patricio Canales, enfatizó en la importancia de que este año los estudiantes asistan a clases. “Todo el esfuerzo que ustedes ven en este establecimiento, donde se cumple todo en el ámbito educativo, formativo y de convivencia, no tendría ningún sentido si los estudiantes no asisten a clases. Tenemos que seguir trabajando para que nuestros estudiantes asistan”.
“Queremos agradecer el haber sido parte de una política pública como el programa de reinserción de estudiantes que llevamos adelante en 2023, con los directores, directoras y profesionales dedicados a esta tarea que funcionó muy bien. Logramos que más 350 estudiantes se reincorporaran al sistema y esperamos seguir este año”, agregó.
Y la directora de la Escuela Alexander Graham Bell, Olivia Thompson, destacó que los resultados del Simce de su establecimiento muestran “que podemos lograr avances significativos en el aprendizaje, de apoyo esencial al desarrollo personal de nuestros estudiantes. Nuestras escuelas evidencian un compromiso grande por la educación pública, una educación donde día a día se trabaja por la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad, a la inclusión y a las altas expectativas que tenemos por nuestros estudiantes”.
En la instancia, también participó la subsecretaria de Educación Parvularia, y juntos recorrieron los pasillos y salas de clases del establecimiento, donde además pudieron visitar a los estudiantes y conversar sobre la importancia de la asistencia en este nuevo año escolar y parvulario.