La Escuela Gerónimo Lagos Lisboa, que resultó afectada por incendio hace dos años, se adjudicó un proyecto de conservación de emergencia del Mineduc por más de $561 millones.
El ministro Nicolás Cataldo destacó que estas obras permiten “dar continuidad al servicio educativo, ya que nuestra prioridad es siempre garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas”.
San Javier. Este martes, el Presidente Gabriel Boric y el ministro Nicolás Cataldo encabezaron la inauguración de las obras de la Escuela Gerónimo Lagos en San Javier, región del Maule, ceremonia en la que también participaron docentes, directivos y estudiantes del establecimiento.
“Quiero decirles que como Gobierno y como generación estamos comprometidos con mejorar la Educación Pública”, destacó el mandatario.
El Presidente Boric relevó además que “la semana pasada tuvimos buenas noticias a ese respecto. La Educación Pública tuvo buenos resultados en el Simce y estamos acortando las brechas con la educación privada. Además, tuvimos el Plan de Reactivación Educativa en donde logramos llegar al nivel que estábamos pre pandemia, porque ustedes saben que la pandemia afectó mucho los niveles de enseñanza. Estamos mejorando la revinculación educativa de los chicos que salieron del colegio, que no están en las escuelas, yendo a buscarlos a las casas porque sabemos que la educación es la mejor forma de construir una mejor sociedad”.
Los trabajos, correspondientes a un proyecto de conservación de emergencia del Ministerio de Educación, implicaron una inversión de $ 561.999.479. En ese contexto, el ministro Cataldo manifestó que estos recursos “permitieron devolver el establecimiento a una comunidad educativa. Con esto hemos dado continuidad al servicio educativo, ya que nuestra prioridad es siempre garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas”.
Además, la autoridad del Mineduc destacó que “vemos un municipio comprometido con la gestión educativa, una comunidad que está organizada, que está articulada y un establecimiento educacional público que es un puntal en materia de resultados de aprendizaje, en materia de convivencia y de relación de las comunidades”.
A la inauguración de las obras asistieron el alcalde de San Javier, Jorge Silva, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
Recuperación de espacios educativos
En marzo de 2022, la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa sufrió un grave incendio que consumió gran parte del establecimiento, con daño en el 60% de la infraestructura. En este contexto, el proyecto permitió la recuperación de comedor, de los pabellones de salas de clases del primer y el segundo piso, además de pasillos y otras zonas de desplazamiento.
El centro educativo atiende 52 niños y niñas en el nivel de Educación Parvularia, en dos cursos. Además, imparte Educación Básica (1º a 8º básico), atendiendo a 516 estudiantes, distribuidos en 16 cursos.