Este 6 de octubre cierra el proceso de postulación para el Sistema de Inducción y Mentorías del CPEIP, programa de acompañamiento para docentes que se encuentran en su primer y segundo año laboral.
El Sistema de Inducción y Mentorías es un programa de acompañamiento que el Ministerio de Educación diseña e implementa a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) con el objetivo de facilitar el proceso de inserción laboral de docentes y educadores que se encuentren en su primer o segundo año laboral en un establecimiento, reducir el tiempo de adaptación al ejercicio docente, potenciar el desarrollo de las y los profesores y el fortalecimiento de su autoestima profesional.
Este proceso consiste en el acompañamiento de un profesor o profesora con amplia experiencia, destacado desempeño profesional y formación específica para ser mentor/a.
A través de un proceso de mentoría, las y los participantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre su práctica pedagógica, intercambiar experiencias con otros profesionales y recibir orientación de mentores expertos.
El sistema tiene un carácter exclusivamente formativo, por ende, el principiante no será calificado. A su vez, el mentor es un par, no un supervisor; ambos realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas, generando un trabajo horizontal, bajo la premisa del trabajo colaborativo entre pares. A la fecha, más de 500 docentes y educadoras principiantes han tenido inducción.
Los principales objetivos del programa Inducción y Mentorías del CPEIP son promover la mejora continua en las prácticas pedagógicas, fortalecer el liderazgo educativo y generar una comunidad de aprendizaje colaborativa. Al participar en estas mentorías, docentes y directivos pueden acceder a nuevas herramientas y estrategias para enfrentar los desafíos educativos actuales.
Conoce más detalles y postula hasta el viernes 6 de octubre en www.cpeip.cl