Más de 450 docentes de 130 escuelas y liceos municipales de 11 regiones están participando en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), iniciativa del Ministerio de Educación que busca formar a los profesores y profesoras en indagación científica para aplicarla en las salas de clase, generar comunidades de aprendizaje y desarrollar recursos educativos para favorecer la enseñanza de la ciencia. La iniciativa forma parte de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública.
El proyecto de innovación pedagógica considera el trabajo colaborativo de sostenedores municipales, 13 universidades ubicadas en todo el país, el Ministerio de Educación –a través de distintas unidades- y la Academia Chilena de Ciencias. Además de un curso de especialización para los docentes, la iniciativa considera la realización de muestras científicas elaboradas por los estudiantes de los docentes participantes en ICEC. Los participantes son profesores y profesoras de Educación Parvularia, Básica y Media.
Durante el lanzamiento del proyecto en la Región Metropolitana –que se realizó en el Colegio Puerto Rico de Recoleta-, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, destacó que “pone un sello esencial en los propios niños y niñas, porque una de sus líneas importantes es el desarrollo de muestras científicas realizadas por los propios estudiantes. Ello, porque queremos hacer carne el principio de que ellos son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje”.
La autoridad del Mineduc recalcó además que el Gobierno está empeñado en ampliar la noción de calidad educativa, de tal forma de considerar áreas que han sido dejadas en segundo plano, como Ciencias, Educación Artística y Actividad Física y Deportiva.
Asimismo, destacó que proyectos como ICEC son parte de la Reforma. “El éxito de las reformas educacionales se juegan en los patios, en las salas de clases, en cada uno de los establecimientos, se juega con el liderazgo de los directores, de los docentes y en la relación que se produce en cada una de las aulas. La reforma, al mismo tiempo que supone un esfuerzo de cambio estructural, requiere también un esfuerzo en cada una de las escuelas”.
El programa ICEC considera, para 2016, la incorporación de otros 450 docentes de todo el país a la iniciativa.














