Comenzaron jornadas de reflexión en torno a buenas prácticas docentes a lo largo del país

Martes 30 de Mayo, 2017
a a a

Desde esta semana y hasta principios de julio, los establecimientos educacionales de todas las regiones del país realizarán jornadas de reflexión en torno al Marco para la Buena Enseñanza con participación de las y los docentes.

El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) es un instrumento que entrega lineamientos y criterios compartidos que permiten reconocer las buenas prácticas pedagógicas y adecuarlas a los diversos contextos, especialidades y niveles educativos. De este modo, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales para su fortalecimiento.

En 2014 comenzó un proceso de actualización de este instrumento, publicado en 2004, en donde participaron más de 100 mil docentes de manera mancomunada y más de 30 mil de modo individual. Con el objetivo de mostrar a las y los profesores los resultados del proceso participativo realizado en 2016, fomentar la reflexión colegiada sobre el documento y llevarlo a prácticas concretas, desde el lunes 29 de mayo se realizarán jornadas de reflexión en todas las regiones de Chile.

Las jornadas se realizarán en los establecimientos educacionales y con el objetivo de que los docentes puedan participar, en algunas regiones las clases se reemplazarán por otras actividades pedagógicas, con asistencia normal de los estudiantes. En otras, en tanto, se ha propuesto la suspensión de clases. En este caso, los establecimientos deberán informar previamente a estudiantes y apoderados.

En esta jornada las comunidades educativas podrán reflexionar y dialogar entre pares sobre los aspectos fundamentales de su quehacer docente y sobre la propuesta de actualización del MBE. Esta será presentada para aprobación del Consejo Nacional de Educación antes de abril de 2018, tal como lo establece la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En el caso de la Región Metropolitana, la jornada se realizará el próximo 1 de junio. Ese día los estudiantes tendrán cambio de actividades pedagógicas, con el objetivo de incentivar la participación de las y los docentes.

En la página web del CPEIP (www.cpeip.cl) se irán actualizando las fechas que se encuentran por definir.

Región Fecha de la actividad Tipo de jornada
Arica y Parinacota 16-Jun Cambio de actividades
Tarapacá 29/05 Cambio de actividades
Antofagasta 2-Jun Cambio de actividades
Atacama 31-May Suspensión de clases en la tarde
Coquimbo 12-Jun Definición pendiente
Valparaíso 6-Jul Suspensión de clases
O’Higgins 1-Jun Suspensión de clases en la tarde
Maule 2-Jun Suspensión de clases
Bío Bío 6-Jul Suspensión de clases
Araucanía 16-Jun Suspensión de clases
Los Ríos 2-Jun Suspensión de clases durante la mañana
Los Lagos Definición pendiente Definición pendiente
Aysén 31-May Suspensión de clases en la tarde en 85% de los establecimientos. 15% restante informará fecha.
Magallanes 2-Jun Suspensión de clases en la mañana
Metropolitana 01/06 Cambio de actividades