Llamado a presentar candidaturas al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

Martes 21 de Febrero, 2017
a a a

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene por objeto honrar los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones y organizaciones en materia de EDS. El Programa de Acción de Educación de Desarrollo Sostenible se enmarca la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 objetivos y 164 metas interrelacionadas. Por lo que los esfuerzos que destaca este premio se relacionan con actividades de EDS en todos los planos para hacer realidad todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El Premio, financiado por el gobierno del Japón, consiste en tres galardones anuales, cada uno dotado con 50.000 dólares estadounidenses. La Directora General de la UNESCO lo otorgó por primera vez el 5 de noviembre de 2015, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París.

Los tres galardonados de 2015 fueron la Asociación SERES (Guatemala/El Salvador), el Centro para el desarrollo de la primera infancia y la educación no formal e informal (Jayagiri Centre, Indonesia) y la organización rootAbility (Alemania). Estas entidades fueron seleccionadas por haber emprendido proyectos sobresalientes, que han inspirado a los jóvenes y les han dotado de autonomía para emprender iniciativas orientadas a crear estilos de vida más sostenibles, mediante actividades y compromisos individuales y colectivos.

Proceso de postulación:

Los interesados en presentar candidaturas deberán enviar sus antecedentes generales (CV y perfil del proyecto a postular) a la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, al mail paola.contreras@mineduc.cl indicando en el asunto “Presentación candidatura Premio UNESCO-Japón EDS”.

Una vez revisados los antecedentes, los postulantes preseleccionados serán notificados y se les enviará una clave única para su postulación en línea. Posteriormente esta Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO y la Delegación permanente de Chile ante la UNESCO validará su postulación en línea.

Los criterios a considerar son: relevancia, impacto, igualdad de género, veracidad y desarrollo sostenible para evaluar las candidaturas. La  Comisión se reservará la potestad de no presentar candidatura alguna, si no cumplen con los requisitos indicados.

Cabe indicar que la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO y la Delegación permanente de Chile ante UNESCO no podrán presentar más de 3 postulaciones.

Calendario:

  • 17 de enero de 2017:               Convocatoria de candidaturas
  • 10 de abril:                             Vencimiento del plazo para presentar CV y perfil del proyecto a postular ante la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco
  • 2 de mayo de 2017:                 Vencimiento del plazo para la presentación de candidaturas por Internet
  • 14-15 de junio de 2017:           Reunión del jurado internacional
  • Septiembre de 2017 (fecha por indicar): Proclamación de los galardonados
  • Noviembre de 2017 (fecha por indicar): Ceremonia de premiación, Paris Francia

Link UNESCO https://es.unesco.org/premio-eds/candidaturas