Ministro Cataldo en cierre del año escolar: “estamos recuperando la asistencia, hemos logrado resultados históricos en retención y revinculación educativa, y estamos dejando herramientas para continuar ese trabajo”

Lunes 01 de Diciembre, 2025
a a a
  • En una ceremonia realizada en la comuna de Renca, el secretario de Estado destacó los avances en infraestructura educativa, resultados de aprendizajes y mejoramiento de la asistencia y revinculación escolar.
  • “Queremos que la vida de los niños y niñas sea mejor, por eso trabajamos todos los días, y tenemos la claridad más absoluta de que se va avanzando en la dirección correcta”, afirmó.

 

Esta mañana, el ministro Nicolás Cataldo encabezó la ceremonia de cierre del año escolar 2025 en la Escuela Básica Lo Velásquez, en Renca, actividad en la que también participó el alcalde de esa comuna, Claudio Castro. Allí, las autoridades dieron cuenta de los principales logros de este año académico, entre los que destacan los resultados del Simce 2024 y una importante recuperación en asistencia y revinculación escolar.

El ministro Nicolás Cataldo sostuvo que “queremos que la vida de los niños y niñas sea mejor, por eso trabajamos todos los días, y tenemos la claridad más absoluta de que se va avanzando en la dirección correcta”. Añadió que “nuestro sistema educativo está dando buenos resultados: estamos recuperando la asistencia, hemos logrado resultados históricos en retención y revinculación educativa, y estamos dejando herramientas para continuar en ese trabajo”.

En efecto, la tasa de desvinculación escolar pasó de 1,7% en 2022 (50.814 estudiantes) a 1,3% en 2024 (40.063 estudiantes). Esto equivale a que el sistema educativo logró mantener a 10.000 estudiantes más en sus aulas respecto al 2022. Con esta reducción, el 2024 registra la cifra más baja desde que existe información comparable (2010), ubicándose incluso por debajo del 1,4% alcanzado en 2018 (40.575 estudiantes), que hasta ahora constituía el mínimo histórico.

La educación pública experimentó también su mejor resultado desde que existen registros. Su tasa de desvinculación pasó de 1,9% en 2022 a 1,5% en 2024, lo que equivale a una disminución del 20% en tan sólo dos años.

Respecto de la asistencia escolar, a septiembre de este año alcanzó un 87,8%, cifra que representa un incremento sostenido de cinco puntos porcentuales respecto a 2022. Al compararla con el 2024, se observa un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto del periodo anterior (87%). Por otra parte, al contrastarla con la tasa del 2023 (84,9%), se aprecia que en el año 2025 hubo un aumento de 3 puntos porcentuales. “Este resultado confirma la recuperación progresiva de la asistencia y la estabilización del sistema educativo en comparación con los años inmediatamente posteriores a la pandemia. Con esto Chile se sitúa a solo un punto porcentual de los niveles previos a 2020”, precisó Cataldo, quien destacó el programa Chile Presente como un instrumento que permitirá consolidar la recuperación de la asistencia y la revinculación escolar y proteger así las trayectorias educativas.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró la actividad, que se realizó “en la misma escuela donde inauguramos el año escolar, y donde las niñas y niños del centro de estudiantes les pidieron a las y los docentes que estas hermosas obras de conservación que se habían realizado en el establecimiento sirvieran para mejorar la calidad de su experiencia educativa. Y hoy día fue muy bonito ver cómo eso había implicado un cambio tan importante en sus experiencias formativas, con prácticas pedagógicas fuera de la sala de clases. Ellas y ellos mismos nos decían que esto permitió mejorar la asistencia y aprender más”.

Niveles históricos en aprendizajes

El secretario de Estado señaló que en resultados de aprendizaje el Simce 2024 muestra que se alcanzaron resultados históricos en 4° básico en ambas mediciones: 5 y 6 puntos en Matemática y Lectura, respectivamente. Esta tendencia de recuperación pospandémica también se manifiesta en estudiantes de educación pública, con alzas consecutivas en los SLEP de hasta 20 puntos en Matemática, mientras que la cohorte 2020 acumula 17 puntos en dos alzas consecutivas. 

“Es relevante señalar que desde el 2022 la prioridad del gobierno fue la reactivación educativa, lo que asumió y desbordó cualquier otra agenda posible, y eso creo que fue lo correcto, fue lo acertado, era lo éticamente responsable y los resultados están a la vista. Es un sistema educativo que logró en el SIMCE los mejores resultados en cuarto básico, que se constituyen finalmente como un avance significativo, donde no solamente recuperamos los resultados prepandémicos, sino que logramos los más altos en todo el ciclo evaluativo que va desde el año 2002 a la fecha, es decir, durante más de 20 años logramos estos resultados en matemática, en lenguaje, donde todo el sistema se vio avanzando”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo.

En su intervención, el ministro Cataldo también destacó la inversión en infraestructura educativa, citando los casos de la Escuela Pampa Algodonal en el valle de Azapa, “que se convirtió en la escuela rural más moderna de Chile, con pertinencia cultural y aumentó su matrícula de 70 a más de 350 niños y niñas”; y del Liceo Jorge Teillier en Lautaro, “con tecnología integrada en sus salas y una infraestructura de lujo”.

A lo anterior, el ministro de Educación abordó parte de la agenda legislativa que está llevando adelante su cartera, como la discusión del proyecto que pone fin al CAE y crea el nuevo Financiamiento de la Educación Superior, FES: “Estamos tratando de resolver mochila gigantesca que cargan jóvenes que tienen la aspiración y el sueño legítimo de ser profesionales, muchos de ellos por primera vez en su familia”, dijo, junto con indicar que el ahorro fiscal que se lograría con la derogación del CAE permitiría fortalecer la educación inicial. Además, se refirió a la necesidad de contar con una Ley de Convivencia Educativa, como una herramienta fundamental para las comunidades educativas. Pese a estos desafíos pendientes, concluyó, “estamos siendo capaces de asegurar el derecho a la educación para miles de niños, niñas y jóvenes en nuestro país y eso por supuesto que nos llena de orgullo”.

Etiquetas: clases presenciales, Comunidad Escolar, Educación General, Educación Parvularia, educación pública, mineduc, Reactivación educativa