- La autoridad del Mineduc lideró el lanzamiento de la primera fase del Plan Educativo Atacama, iniciativa que busca el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de las comunidades de los SLEP Atacama y Huasco.
- Cataldo valoró que “lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo con todos los actores de las comunidades y del Gobierno Regional, en un diseño técnico que abordará estructuralmente la crisis de la región”.
Copiapó. “Los invito a sumarse a seguir trabajando hacia adelante por una Región de Atacama que tenga un futuro mucho más próspero”, sostuvo hoy el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en la ceremonia de lanzamiento de la primera fase del Plan Educativo Atacama.
El ministro Cataldo destacó que “hace 2 años tuvimos una situación crítica que derivó en una movilización grande y uno de sus aspectos centrales tiene que ver con el rezago de Atacama en materia educativa. Hoy lo que hemos hecho, después de ese conflicto, es ponernos de acuerdo con todos los actores de las comunidades y del Gobierno Regional, en un diseño técnico que abordará estructuralmente la crisis de la región”.
La autoridad sostuvo que “esto ha derivado en un acuerdo en infraestructura, en materia pedagógica, en materia formativa y en convivencia. Eso, además, con la colaboración directa de universidades de alto prestigio, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación y también la Universidad Atacama”.
Cataldo agregó que “hemos estado trabajando en planificar y diseñar distintas líneas de intervención y hoy es el punto de pie inicial de este ejercicio, que busca revertir el rezago histórico que se ha acumulado por muchos años en la Región de Atacama”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste destacó que “estamos muy felices de que el ministro de Educación una vez más esté en la región de Atacama, en un camino en donde ya ha mostrado su compromiso y siguiendo en esta tarea que hemos iniciado también en la región, junto al gobernador de impulsar el Plan Atacama”. Agregó que “esto es una construcción en donde hay espacio para todos y todas quienes quieran contribuir a mejorar los aprendizajes, a mejorar la calidad de la educación pública”.
En tanto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas destacó que “este Plan Atacama es la expresión de la voluntad de muchos actores y actrices para ponernos de acuerdo y trabajar por la educación pública en nuestra región”.
En la ceremonia, que se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Atacama, estuvieron presentes además el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; el delegado presidencial regional Rodrigo Illanes; el senador Rafael Prohens; el seremi de Educación, Miguel Salamanca y el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, entre otras autoridades locales. Asimismo, participaron del hito los rectores de la UDA, Forlín Aguilera; de la Usach, Rodrigo Vidal; y de la PUCV, Nelson Vásquez, además de representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Plan Educativo Atacama
La mesa del Plan Educativo Atacama surgió a partir del trabajo realizado en 2024 por la Dirección de Educación Pública (DEP) y con la representación las universidades de Atacama, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Católica de Valparaíso; además del Colegio de Profesoras y Profesores, los SLEP de la región, la Seremi de Educación, la senadora Yasna Provoste y equipos de la Subsecretaría de Educación. A este trabajo se sumará la Universidad Técnica Federico Santa María.
En este marco, se definieron un conjunto de iniciativas que, a partir de convenios específicos con las instituciones de educación superior, se implementarán durante el segundo semestre de este año en escuelas, jardines y liceos de los SLEP Atacama y Huasco.
“Esto efectivamente se activó y hoy día estamos ya con el proceso de inicio de los talleres y de todas las acciones pedagógicas que están vinculadas a las instituciones de educación superior, que tienen relación con formación de equipos directivos, con vivencia educativa en establecimientos educacionales, con trabajo sobre desarrollo curricular, entre otras medidas relacionadas con los aspectos pedagógicos”, explicó el ministro Cataldo.
Cabe destacar que otro compromiso para fortalecer la educación pública de la región es el convenio entre DEP y el Ministerio de Obras Públicas, que considera la ejecución de proyectos de reposición y conservación en 14 establecimientos del SLEP Atacama, en un plazo de 4 años. Otro esfuerzo es el convenio de programación entre el GORE Atacama, el SLEP Atacama y la Dirección de Educación Pública (DEP) por $25 mil millones, que considera reposiciones y conservaciones para establecimientos del SLEP, que se ejecutará en un plazo de 5 años.
Agenda en Atacama
El ministro Cataldo arribó la tarde del miércoles a Atacama, para reunirse con la comunidad educativa de la Escuela San Pedro, en el sector Hacienda San Pedro de Copiapó. Posteriormente sostuvo un encuentro con autoridades regionales para abordar los avances del Plan Atacama.
Durante la mañana de este jueves, el secretario de Estado sostuvo reuniones con representantes de empresas mineras, rectores y rectoras, para dar cuenta del Plan Atacama y abordar estrategias para que actores privados aporten a esta iniciativa. Asimismo, se reunió con dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama para abordar el correcto inicio del segundo semestre del año escolar, con la implementación de las medidas de emergencia, tras el sismo ocurrido hace unas semanas en la región que afectó a algunos establecimientos educacionales.
Por la tarde se trasladó al Liceo Federico Varela de Chañaral, para presentar en la comuna la primera fase del Plan Educativo Atacama, hito que se replicará este viernes en Vallenar y Freirina.