- “Nuestro foco es asegurar la continuidad educativa, junto con el cuidado y la contención de niñas, niños y jóvenes, mientras avanzamos en paralelo con las soluciones definitivas de infraestructura”, destacó la autoridad.
La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia Martínez, junto al seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, visitaron establecimientos educacionales de las comunas de Penco y Tomé afectados por los incendios forestales, con el objetivo de monitorear el avance de las soluciones comprometidas y coordinar las acciones necesarias para el inicio del año escolar.
Esta visita da continuidad al despliegue realizado por el Ministerio de Educación en las semanas posteriores a la emergencia, periodo en el que se definieron soluciones de corto, mediano y largo plazo para los establecimientos educacionales siniestrados. En esta oportunidad, la autoridad pudo constatar en terreno el estado de avance de las medidas implementadas para asegurar la continuidad educativa de las comunidades afectadas.
En la Región del Biobío, siete establecimientos educacionales resultaron con daños en su infraestructura, afectando a más de 700 niños, niñas y jóvenes. De estos, cuatro son jardines infantiles, dos son escuelas básicas y un liceo. Frente a esta situación, el Ministerio de Educación ha impulsado una articulación intersectorial con distintos servicios públicos, municipios y actores del mundo privado, con el objetivo de implementar soluciones transitorias y avanzar en los proyectos definitivos de reconstrucción.
Al respecto, la ministra (s) Arratia, señaló que “hoy nos desplegamos en la Región de Biobío para seguir monitoreando las soluciones comprometidas para que las comunidades educativas afectadas en Penco y Tomé puedan iniciar su año escolar en condiciones seguras y adecuadas. Nuestro foco es asegurar la continuidad educativa, junto con el cuidado y la contención de niñas, niños y jóvenes, mientras avanzamos en paralelo con las soluciones definitivas de infraestructura”.
El Liceo Ríos de Chile, en la comuna de Penco, iniciará el año escolar conforme al calendario en dependencias de la Escuela Jorge Montt, ubicada a aproximadamente un kilómetro de distancia, donde se encuentran en ejecución trabajos de habilitación de salas, incluyendo espacios de computación.
La directora del establecimiento, Paulina Raig, agradeció “la presencia de las autoridades y el Estado; para nosotros tiene una significación enorme. Nadie se imaginó vivir una tragedia de esta naturaleza, que involucra a 423 estudiantes con sus familias, donde 219 han perdido sus casas; es complejo, pero estos gestos ayudan (…). Esta comunidad es potente y la adversidad no puede doblegarnos, sino que hace que aparezca la nobleza y lo mejor del ser humano. Creo que vamos a construir una mejor comunidad de la que ya teníamos”.
Por su parte, la Escuela VIPLA, también en Penco, comenzará sus clases en la Escuela Patricio Lynch de Lirquén, recinto que recientemente dejó de funcionar como albergue y que está siendo preparado para recibir a la comunidad educativa.
En la comuna de Tomé, la Escuela Punta de Parra contará con una solución modular transitoria en proceso de instalación, cuyos trabajos ya han comenzado para viabilizar el inicio del año pedagógico en los tiempos definidos en el calendario escolar.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, agregó que “estamos trabajando coordinadamente para abordar la situación de los jardines y establecimientos siniestrados. En Punta de Parra se implementará una solución modular transitoria junto a Desafío Levantemos Chile y el municipio de Tomé. En Penco, se avanza en un plan de contingencia que contempla la reubicación provisoria de estudiantes, en coordinación con los DAEM, asegurando la continuidad del servicio educativo y abordando temas como el transporte escolar”.
Respecto a los cuatro jardines infantiles afectados, todos cuentan con un plan de contingencia que permitirá iniciar sus actividades de acuerdo al calendario de educación parvularia.
Cierre de Escuelas Abiertas de Emergencia y apoyos a las comunidades
Durante la jornada, la ministra (s) de Educación, junto al subsecretario del Interior, Víctor Ramos; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; y autoridades regionales, encabezaron el cierre de la Escuela Abierta de Emergencia de Punta de Parra, instancia que permitió garantizar espacios seguros de cuidado, alimentación y contención socioemocional para niñas, niños y adolescentes durante la emergencia.
A través de Junaeb, se están desplegando apoyos concretos para las comunidades afectadas, incluyendo la entrega especial de más de 460 sets de útiles escolares y 477 mochilas, operativos en terreno para la reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) mediante 10 módulos móviles, y becas de emergencia con una inversión estimada de $1.500 millones.
Al respecto, la ministra (s) Arratia, destacó que “esta iniciativa permite brindar espacios seguros de cuidado y contención para niñas, niños y adolescentes, con alimentación, acompañamiento y actividades recreativas en un momento especialmente complejo para las comunidades afectadas por los incendios”.
Mientras que el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, dijo que “esta es una actividad muy importante. Hemos visto como los padres, apoderados y cuidadores están agradecidos de los equipos que los ayudaron y contuvieron durante estos momentos tan difíciles. Cuando los niños y las niñas, cuando nuestras hijas e hijos, están en un mejor estado emocional, están más protegidos. Desde el Gobierno del Presidente Boric estamos desplegados desde el primer día, en todas sus áreas, sea con el bienestar emocional de los niños y niñas, las viviendas de emergencia o los fondos de recuperación. Todas son ayudas, desde el Estado, para que las familias se puedan levantar lo antes posible”.
Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “como institución hemos estado presentes desde el primer momento, garantizando alimentación en los albergues y habilitando Escuelas de Emergencia como espacios seguros para niñas y niños, con apoyo psicosocial permanente. Paralelamente, implementamos medidas para resguardar el inicio del año escolar, entre ellas la entrega de útiles de emergencia, operativos de reposición de TNE, becas para estudiantes de distintos niveles y la reposición de lentes y audífonos, entre otras iniciativas”.

















