Actualización hasta las 08:00 horas: Ministerio de Educación informa suspensión de clases en algunos establecimientos educativos afectados por el sistema frontal en la zona centro sur del país

Lunes 21 de Agosto, 2023
a a a

Dado el sistema frontal que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, informó la suspensión total de clases en 30 comunas del centro sur del país para este lunes 21 de agosto en establecimientos públicos. En tanto, habrá suspensión parcial de clases en 17 comunas del centro sur del país.

“Como Ministerio de Educación hemos estado en permanente coordinación con los distintos equipos en las regiones afectadas por el sistema frontal, monitoreando la situación de los establecimientos educacionales, de los cuales algunos han resultado con afectación mayor, otros con afectación media y menor. Seguiremos en terreno y monitoreando los cursos de acción para asegurar los apoyos necesarios que permitan a las comunidades educativas retornar a clases lo antes posible”, explicó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez.

“Respecto a comunas con suspensión de clases, es importante señalar que en algunos sectores se ha coordinado con los sostenedores, quienes han solicitado suspensión de clases para mañana lunes 21 de agosto, por problemas de conectividad o alertas preventivas, buscando resguardar siempre la seguridad de las comunidades educativas”, añadió la autoridad.

A continuación, se informan las comunas con suspensión de clases total y parcial para este lunes 21 de agosto:

I. Comunas con suspensión de clases total por región:

Región

N° de comunas

Comunas con suspensión total

O’Higgins

15

Doñihue

Pichilemu
Pichidegua

Marchigüe
Paredones

San Vicente

Coltauco

Peumo

Las Cabras

San Fernando

Nancagua 

Placilla 

Chimbarongo

Rengo

Peralillo

Maule

Toda la región

Programado por actividades del Congreso Pedagógico y Curricular.

Ñuble

12

Coihueco

San Fabián

San Ignacio

Cobquecura

Ñiquen

Pinto

San Carlos

Bulnes

El Carmen

Ránquil

Coelemu

Quillón

Biobío

3

Yumbel

Tomé

Quilaco

Total

30

 

II. Comunas con suspensión parcial por región:

Región

N° de comunas

Comunas con suspensión parcial (algunos establecimientos educacionales) 

Metropolitana

1

Talagante Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza

O’Higgins

5

Graneros Colegio María Escobillana

Requínoa Escuela Suecia

Palmilla Escuela Santa Matilde

Navidad Escuela Puertecillo

Chépica Colegio El libertador

Maule

 

Ñuble

3

Chillán Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade

Yungay Liceo de Yungay

Chillán Viejo Escuela Básica Rucapequén

Biobío

8

Concepción Escuela Fundo Chanco

Arauco Escuela Valle Arauco

Hualpén Colegio Básico Villa Acero

               Escuela Alonkura

Santa Bárbara Escuela Quillaileo

                        Escuela Los Boldos

Coronel Escuela Patagual

Antuco Liceo Doctor Víctor Ríos Ruíz

             Escuela Volcán Antuco

             Escuela Olga Ríos de Pinochet

             Escuela Básica Cerro Pulque

Los Ángeles  Escuela Básica La Rinconada del Salto

                      Liceo Llano Blanco

Nacimiento Escuela Toqui Lautaro

Total

17

23 establecimientos

En la Región del Maule, ya se había anunciado con anterioridad la suspensión de clases por la realización de los diálogos participativos para el Congreso Pedagógico y Curricular.

Respecto al estado de la infraestructura, 313 establecimientos educacionales reportan algún tipo de daño, principalmente a filtraciones, goteras, inundaciones, problemas de techumbre y acceso. De este total, solo 8 establecimientos educacionales registran daño mayor.

Invitamos a las comunidades educativas a informarse por canales oficiales. Desde Mineduc estaremos actualizando la suspensión de clases en las comunas, dependiendo de la evolución del sistema frontal. Respecto a las clases durante la jornada del martes 22 de agosto, se informará oportunamente si continúa la suspensión en virtud de la contingencia.

Etiquetas: Suspensión de clases