- El documento, elaborado por representantes del mundo académico, la sociedad civil y el sistema educativo, entrega 16 recomendaciones para avanzar hacia una educación con igualdad de oportunidades y resultados en todo el sistema escolar.
El Ministerio de Educación recibió el informe final de la comisión técnica “Hacia una educación sin Brechas de Género: Desafíos y Propuestas para el Sistema Educativo”, documento que propone 16 recomendaciones para generar estrategias que permitan avanzar hacia un sistema educativo más justo, equitativo y libre de estereotipos de género.
La comisión, que sesionó entre abril y junio de 2025, reunió a 13 representantes del mundo académico, la sociedad civil y el sistema educativo, con el objetivo de analizar las brechas de género presentes en el sistema escolar, que se evidenciaron en los resultados Simce, donde se observan diferencias persistentes entre hombres y mujeres.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “las últimas entregas de resultados del Simce muestran que existe un aumento significativo en las brechas de género, especialmente en Matemática, lo que evidencia un desafío a abordar. La equidad de género en educación es clave para tener una sociedad más democrática e inclusiva, por lo que agradecemos este informe que nos entrega la Comisión, que será una guía para el trabajo que impulsamos desde Mineduc”.
En tanto, la presidenta de la comisión técnica, Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, economista e investigadora en educación y equidad de género, indicó que “ponemos a disposición un diagnóstico riguroso y propuestas concretas para avanzar hacia una educación con igualdad de género. El documento recoge el trabajo colaborativo de académicas y académicos representantes de la sociedad civil y del sistema educativo, con el propósito de orientar políticas y prácticas que aseguren trayectorias educativas seguras, equitativas y libres de discriminación, para que todas las personas puedan desarrollar plenamente sus talentos en entornos respetuosos y libres de estereotipos y violencia. Lo hacemos con la convicción de que es posible construir una educación que abra caminos, derribe muros y libere talentos”.
El documento fue entregado a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; y la superintendenta de Educación, Loreto Orellana.
Educación sin brechas de género
El informe presentado plantea 16 recomendaciones orientadas a garantizar igualdad de oportunidades y resultados para todos los estudiantes, sin distinción de género. Estas son:
- Cultura educativa con igualdad de género
- Enfoque de género en la planificación y gestión
- Formación y sensibilización a funcionarias y funcionarios
- Fomento de masculinidades positivas
- Prevención de violencia y estereotipos en entornos digitales
- Actualización de instrumentos nacionales de evaluación
- Modelo de análisis de datos con enfoque de género interseccional
- Fortalecimiento de la participación de la comunidad educativa
- Currículum educativo con perspectiva de género
- Fortalecimiento del rol profesional docente
- Transversalización del enfoque de género en la formación docente inicial y continua
- Sistema de Aseguramiento de la Calidad con perspectiva de género
- Carrera directiva con perspectiva de género
- Orientación vocacional con perspectiva de género
- Apoyo a estudiantes con responsabilidades de cuidado
- Formación inicial docente en enfoque de género en educación TP
Estas medidas buscan orientar al sistema educativo en el desarrollo de políticas públicas y prácticas pedagógicas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles educativos.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó “el resultado de este informe, fruto de un trabajo colaborativo entre distintos actores. Este esfuerzo constituye un paso clave para avanzar hacia una educación sin brechas de género, con comunidades educativas libres de sesgos, estereotipos y discriminación, a través de recomendaciones que responden a desafíos de corto, mediano y largo plazo. Seguiremos trabajando con la firme convicción de que todas las niñas, niños y jóvenes pueden aprender y desarrollarse de manera integral.”
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, valoró la instancia destacando la presencia de la educación inicial en la Comisión desde un enfoque de trayectoria educativa que ha sido especialmente relevado durante este periodo. “Acortar brechas de género desde la educación inicial es fundamental para promover mayores niveles de igualdad en el acceso a las oportunidades educativas y condiciones de bienestar integral para todas y todos”, señaló.
Para revisar el informe completo y el detalle de las recomendaciones haz clic aquí.