- “Profes del fin del mundo: Unidocentes” consta de cuatro capítulos donde se presenta la historia de docentes que comparten un denominador común: el cariño y dedicación para enseñar simultáneamente a niñas y niños de distintas edades en una misma sala de clases en localidades rurales de Chile como Camiña, Monte Patria, Petorca y Aysén.
En Chile hay lugares donde las salas de clases comparten con las estrellas del desierto, con los valles cordilleranos o con la bruma del mar austral. Lugares donde un solo maestro abre cada mañana, toca la campana y representa al Estado, en escuelas que muchas veces acogen a dos, tres o cinco estudiantes. Profesionales de gran compromiso, que siguiendo la inspiración de Gabriela Mistral insisten en un principio simple y profundo: “no podemos renunciar a educar”.
Con el fin de rendir homenaje a la vocación de los más de 900 unidocentes que trabajan en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación estrenará entre el 8 y el 22 de febrero, mediante sus plataformas sociales la serie “Profes del fin del Mundo, Unidocentes”, serie documental que recorrerá rincones de Chile donde solo una profesora o profesor sostiene el derecho a aprender.
Cuatro historias y un mismo país que enseña desde sus rincones
En Moquella, en la quebrada de Camiña, la maestra Beatriz Tapia enseña a sus 12 estudiantes rodeada de tradiciones aymaras, representaciones del solsticio y caminatas patrimoniales que conectan a los niños con los petroglifos del valle. Cada viernes viaja cinco horas a Iquique para ver a su familia, y cada lunes vuelve a abrir su escuela como quien abre un libro antiguo que le pertenece.
A cientos de kilómetros al sur, pero bajo el mismo espíritu, Eduardo Pérez hace clases en la escuela Carmen Prat, en Monte Patria. Ahí, entre viñedos y las aguas del Río Grande, trabaja con seis niños de diferentes edades en una sola sala, combinando objetivos comunes con actividades diferenciadas. Es maestro, director y coordinador de un microcentro rural donde docentes de la zona comparten aprendizajes. Eduardo es la continuidad de una tradición familiar de educadores públicos que enseñan donde otros no llegan.
Siguiendo la ruta hacia la cordillera de Petorca está la escuela El Crucero. El profesor Andrés Gallardo enseña a dos hermanos, Catalina y Vicente, y varios días los acompaña desde o hacia su casa para evitar que caminen en solitario los cinco kilómetros por la ruralidad profunda. Para él, la escuela es también un espacio para que los niños conozcan otras realidades, participen en ferias científicas o actividades deportivas, aun viviendo donde el mundo parece estrecho. Su convicción: que la geografía no sea un límite para las oportunidades.
Finalmente, la serie documental recalará en Isla Toto, en la Región de Aysén, donde profesora Soledad Ubilla recibe cada mañana a dos estudiantes que llegan en bote desde otra isla. Entre pasarelas de madera suspendidas sobre el mar, sin calles y con ballenas jorobadas pasando frente a la escuela, Soledad enseña con metodologías activas, caminatas por el bosque y una presencia estatal que se reduce a dos instituciones: la posta y su escuela. Allí, la educación no es solo un derecho: es un compromiso del día a día.
Los establecimientos unidocentes en cifras
Según cifras del Centro de Estudios Mineduc, las escuelas unidocentes de Chile forman un universo educativo, donde se desempeñan 928 docentes, de los cuales 66,5% son mujeres y 33,5% hombres. La gran mayoría de estos profesionales ejerce en zonas rurales, que concentran el 76,6% de estos establecimientos (711 escuelas), mientras que el 23,4% restante se ubica en áreas urbanas.
Por su parte en cuanto a dependencia, predominan las escuelas municipales (44%), seguidas por las particulares subvencionadas (28%), los establecimientos de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (18,8%) y, en menor medida, las particulares pagadas (9,3%).
Territorialmente estos establecimientos se distribuyen con mayor presencia en las regiones de Coquimbo (17%), Los Lagos (16,9%), La Araucanía (15,2%), Biobío (9,2%) y Los Ríos (8,1%).
Para ver el trailer del documental “Profes del fin del mundo: Unidocentes” pincha este enlace.














