Liceo municipal Paula Jaraquemada de Recoleta recibe a estudiantes palestinas refugiadas

Jueves 07 de Agosto, 2025
a a a
  • La ceremonia tuvo como objetivo visibilizar y respaldar el proceso educativo y de integración de las estudiantes en el sistema público chileno, así como enviar un mensaje de acogida, solidaridad y respeto por los derechos de la infancia. El ministro Nicolás Cataldo destacó que se “ponga en valor la protección de las trayectorias educativas, en especial aquellas que, por fuerza mayor, se han visto interrumpidas”.

 

Este jueves 8 de agosto, se realizó la ceremonia oficial de bienvenida a tres estudiantes refugiadas provenientes de la Franja de Gaza, en Palestina, quienes se incorporaron el pasado 14 de julio al Liceo municipal Paula Jaraquemada, de la comuna de Recoleta. Las jóvenes, junto a su madre, llegaron recientemente a Chile en calidad de refugiadas, escapando del conflicto y de las graves vulneraciones a los derechos humanos en la zona.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboum. También participaron concejales de la comuna, representantes de la comunidad educativa del liceo e integrantes de las comunidades palestina y árabe en Chile. 

Esta instancia tuvo como principal objetivo visibilizar y respaldar el proceso educativo y de integración de las estudiantes en el sistema público chileno, así como enviar un mensaje de acogida, solidaridad y respeto por los derechos de la infancia.

El ministro Nicolás Cataldo señaló que “como nación, nos caracterizamos por ser solidarios ante situaciones complejas y extremas. Hoy, mediante esta fraterna bienvenida a tres estudiantes de nacionalidad palestina, que buscaron refugio en este pedacito de mundo, damos cuenta una vez más de este compromiso: dar la mano cuando más se necesita”. 

“Felicito a la comunidad educativa del Liceo Paula Jaraquemada y al alcalde Fares Jadue, de Recoleta, por fomentar que en las escuelas y liceos de esta comuna se ponga en valor la protección de las trayectorias educativas, en especial aquellas que, por fuerza mayor, se han visto interrumpidas. Como Gobierno de Chile, a través del Presidente Gabriel Boric, insistimos en la férrea convicción de que debemos avanzar hacia la paz en todo el mundo, en especial en Palestina. Las estudiantes del Liceo Paula Jaraquemada creen en el valor de la diversidad y sé que encontrarán en Raght, Shahd y Malak a compañeras con las que aprenderán y abrirán aún más su mente al mundo”, añadió la autoridad del Mineduc.   

Por su parte, el alcalde Fares Jadue indicó que “Recoleta reafirma su compromiso con una educación pública, inclusiva y con sentido humano. La llegada de estas estudiantes es parte de una política local que busca contribuir activamente a la justicia social y a la protección de los derechos fundamentales”.

El proceso de llegada e instalación de estas familias contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y la Comunidad Palestina en Chile, que facilitó el contacto con la Municipalidad de Recoleta y su proyecto de vivienda Justicia Social. A partir del 17 de junio, la familia se trasladó al condominio municipal, desde donde las estudiantes ahora acceden a su nuevo espacio educativo. 

Etiquetas: Comunidad Escolar, educación pública, mineduc