El nuevo jardín infantil de emergencia en la comuna de Tomé estará operativo en marzo de 2026, permitiendo que la comunidad educativa retome sus actividades en un espacio seguro y acogedor.
Tomé, enero de 2026.- En el marco del plan nacional de recuperación de infraestructura educacional afectada por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) anunció la instalación del nuevo Jardín Infantil modular de contingencia “Hojitas de Parra”, que permitirá restablecer el servicio educativo a 20 niños y niñas, de entre 2 y 5 años, durante el mes de marzo.
Durante su visita a Punta de Parra, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que la reposición del establecimiento es prioritaria para el Gobierno, dado que el recinto resultó completamente destruido por los incendios.
“Lo fundamental hoy es que los niños y niñas recuperen cuanto antes un espacio seguro donde aprender, jugar y reencontrarse con su comunidad. No podemos permitir que una emergencia como esta interrumpa su desarrollo educativo y socioemocional”, afirmó el ministro.
El proyecto, liderado por la Subdirección de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos de Junji Biobío, contempla una inversión inicial aproximada de $80 millones destinada a la instalación de cinco módulos tipo contenedor, completamente habilitados, los que incluirán una sala de actividades, patio cubierto, comedor, sala de reuniones, cocina, bodega de alimentos, oficina de dirección y dos baños, instalaciones que contemplan aislación térmica, ventanas termopanel y sistemas de aire acondicionado.
“Sabemos que este jardín infantil era un espacio muy querido por las familias y que su pérdida golpeó profundamente a la comunidad. Por eso actuamos con rapidez: aquí no hay tiempo que perder. La Junji se hará cargo de su reposición total y lo hará en tiempo récord”, indicó Cataldo.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, resaltó la celeridad del proceso constructivo, que permitirá a guaguas, niñas y niños asistir a su jardín infantil, sin tener que ser reubicados en otro establecimiento.
“Estamos realizando todos los esfuerzos institucionales para instalar y habilitar el jardín infantil modular, con el propósito de iniciar la atención de niños y niñas en marzo y así asegurar la continuidad educativa para las familias y la comunidad afectada. Sabemos lo importante que es este espacio para la comunidad, por lo que estamos trabajando con sentido de urgencia”, indicó Triviño.
De acuerdo con el diagnóstico realizado tras los incendios, el Jardín Infantil “Hojitas de Parra” es uno de los siete establecimientos con daños severos en la zona, entre escuelas, liceos y jardines infantiles. El ministro Cataldo subrayó que los esfuerzos interinstitucionales permitirán que el año escolar y parvulario inicie durante el mes de marzo.
“Hemos articulado a todos los equipos: Junji, Mineduc, Desarrollo Social, Obras Públicas, municipios y también al sector privado. Cuando las emergencias golpean así de fuerte, la colaboración se vuelve una condición indispensable. Y aquí todos hemos puesto de nuestra parte para que marzo no sea una incertidumbre”, indicó la autoridad.
Más apoyo para las familias afectadas
El ministro durante su recorrido por la zona afectada hacia fines de la semana pasada, también recordó que se están implementando otras medidas de apoyo en la región -como escuelas y jardines infantiles de verano, entrega de útiles, renovación gratuita de TNE y apoyo psicosocial- para acompañar a niños, niñas y familias en el proceso de recuperación. Además, en el caso de la educación parvularia pública, también se encuentra desplegada en la comuna de Penco la modalidad Jardín Sobre Ruedas (JSR), de Fundación Integra, para apoyar el bienestar integral de las infancias. Asimismo, se desplegará en la zona una dupla de psicólogos que forman parte de Fono Infancia, para apoyar en la contención socioemocional en terreno.
“Sabemos que esta emergencia no solo destruyó infraestructura: afectó la vida de miles de personas. Por eso estamos reforzando todos los dispositivos de cuidado y contención emocional, porque la reconstrucción también es humana, no solo material”, agregó Cataldo.















