Alianza Sumar Saberes destaca 16 iniciativas que buscan mejorar aprendizajes y asistencia educativa

Jueves 11 de Diciembre, 2025
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  • La alianza público-privada presentó una caracterización de iniciativas educativas evaluadas con alta solidez técnica, que han generado impacto en los aprendizajes, en el marco del seminario “De la evidencia a la escala, una alianza por los aprendizajes”.
  • El ministro Nicolás Cataldo señaló que es un espacio que “hay que cuidarlo, hay que seguir desarrollándolo, es un ecosistema que tiene mucho valor”.

 

Fortalecer los aprendizajes desde lo que funciona, tomando decisiones basadas en evidencia y colaboración, fue el objetivo del seminario de Sumar Saberes “De la evidencia a la escala, una alianza por los aprendizajes”, realizado este jueves en el centro cultural CEINA.

El objetivo fue identificar iniciativas ya implementadas que fueran orientadas a la mejora de los aprendizajes en establecimientos educativos de todo el país, buscando las que puedan llegar a más comunidades manteniendo su efectividad y sostenibilidad.

Entre más de 100 iniciativas, 16 fueron destacadas por su solidez técnica, destacando por mostrar resultados concretos en el fortalecimiento de competencias clave en niños, niñas, estudiantes y comunidades educativas. Actualmente, estas son parte de un repositorio público que busca promover la toma de decisiones basada en evidencia por parte de sostenedores, directivos y organizaciones implementadoras, y fueron presentadas y reconocidas en el seminario

En la instancia, el ministro Nicolás Cataldo señaló que Sumar Saberes “encarna una forma de colaboración que queremos fortalecer: el Estado y múltiples actores del mundo social, académico y privado trabajando con un propósito común. Valoramos profundamente esta alianza, porque combina evidencia, innovación y colaboración para orientar mejor la inversión pública y privada en iniciativas que realmente fortalecen los aprendizajes y el bienestar de niños, niñas y jóvenes”.

El secretario de Estado añadió que “vale la pena hacer todo el esfuerzo porque este espacio se potencie. Hay que cuidarlo, hay que seguir desarrollándolo, es un ecosistema que tiene mucho valor, que ha tenido harto impacto en términos de sus resultados específicos, locales, pero lo que necesitamos es que el sistema completo tenga esa posibilidad. Y de eso se trata, porque el derecho a la educación es para todos de hoy en igualdad de condiciones”.

Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, indicó que “Sumar Saberes es una alianza público-privada donde todas las organizaciones, personas y equipos que hemos tenido la posibilidad de contribuir en este primer ciclo hemos aprendido del resultado de una colaboración radical. Y ahora estamos entonces en un momento de proyectar una nueva etapa donde nuestra misión es poder sumar a muchas más organizaciones, sumar muchos más saberes, porque creemos que esta es la forma que como país podemos realmente acometer y resolver todos los desafíos educacionales que hoy día tenemos”.

Los focos temáticos de las iniciativas abarcan lectura, escritura y comunicación (8 programas); pensamiento matemático y científico (4); desarrollo socioemocional (3) y asistencia (2). Tres de ellas abordan de manera transversal más de un ámbito del aprendizaje.

Estas iniciativas no solo destacan por sus resultados, sino también por su trayectoria y permanencia en el tiempo. La antigüedad promedio de las iniciativas es de siete años y su implementación en establecimientos educacionales alcanza una media de 16 meses. En términos territoriales, tienen mayor presencia en la Región Metropolitana, Valparaíso y del Maule.

La mejora educativa que impulsan las 16 iniciativas reconocidas en el seminario se refleja en los testimonios de las comunidades que ya observan avances concretos en los aprendizajes. Una de ellas es el programa Naturalizar, implementada por Fundación Naturalizar. Esta iniciativa promueve el aprendizaje al aire libre en jardines infantiles, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de niñas y niños mediante el uso pedagógico de la naturaleza.

Macarena Fernández, directora del jardín infantil y sala cuna Newen de Villa Alemana, ha visto cómo el programa tiene resultados concretos. “Hemos observado un progreso evidente en los distintos núcleos de aprendizaje, donde la autonomía, la curiosidad, el lenguaje, la convivencia y el vínculo con la naturaleza se manifiestan día a día en sus experiencias”, puntualiza.

Para conocer la “Radiografía de las 16 iniciativas para la mejora educativa con alto nivel de solidez técnica”, que caracteriza y entrega detalles de los programas que son parte de este repositorio, acceda a este enlace.

Todos juntos por mejores aprendizajes

En enero de 2023, el Ministerio de Educación convocó al Consejo para la Reactivación Educativa, con el fin de generar recomendaciones que enriquecieran la estrategia para abordar los grandes desafíos de nuestro sistema educativo y que se vieron agudizados durante la pandemia. El 12 de junio del mismo año, el Consejo presentó un informe con recomendaciones. Una de sus sugerencias fue “desarrollar un observatorio que catastre y sistematice experiencias reportadas como efectivas para la mejora de aprendizajes en todos los niveles y asignaturas” a nivel nacional y además “se pongan a disposición del sistema educacional como recomendaciones de prácticas formativas, creándose un repositorio basado en evidencia”.

En mayo de 2024, nació Sumar Saberes, alianza público-privada impulsada por el Ministerio de Educación y Fundación Chile, que incorpora a una amplia gama de actores públicos -ministerios, fundaciones especializadas en mejoramiento educativo, organizaciones internacionales- y privados. La articulación se basa en el reconocimiento de objetivos comunes y la responsabilidad compartida en la educación, para generar una mejora significativa  de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes, especialmente aprendizajes fundamentales -como matemática y lectura- y socioemocionales, a través del fomento de la toma de decisiones en base a evidencia y la efectividad del gasto e inversiones en educación, identificando cuáles iniciativas de apoyo a la mejora educativa funcionan, qué condiciones habilitan su éxito, cómo se implementan en contextos diversos, cómo se escalan y se hacen sostenibles.

En una primera etapa (2024-2025), Sumar Saberes creó un mapa nacional con programas de apoyo a la mejora de aprendizajes, identificó qué iniciativas de apoyo a la mejora educativa funcionan y qué condiciones habilitan su éxito y promovió su difusión en otras comunidades del sistema educativo.

En una segunda etapa se proyecta desarrollar un laboratorio para la innovación que permita pilotear el escalamiento sostenible de aquellas iniciativas efectivas para la mejora de los aprendizajes, buscando así incidir en las políticas educativas para tener un mayor impacto.

Se estructura en un Consejo Estratégico integrado por representantes de organismos públicos y privados; una Secretaría Ejecutiva, conformada por el director del Centro de Innovación del Mineduc y la gerencia de Desarrollo Humano de Fundación Chile; y una Red de Alianzas (en crecimiento, con posibilidad de sumar nuevos miembros), cuyas organizaciones participantes colaboran y asesoran para dar cumplimiento al propósito y misión de la alianza.

 

 

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