Seminarios Web Marzo 2024

Miércoles 20 de Marzo, 2024

La División de Educación General del Ministerio de Educación, a través del área de Atención a la Diversidad y Operaciones PIE, comparte con las comunidades educativas los Seminarios Web que se están realizando durante el mes de marzo 2024.

La convocatoria en todos los casos es abierta para todas las comunidades que imparten o deseen impartir un Programa de Integración Escolar PIE y docentes, profesionales y familias que tienen interés en las temáticas abordadas.

Tenga presente que este tipo de plataformas de conferencia admiten hasta un máximo del 1.000 personas aprox., luego de completar su capacidad el acceso a la conferencia se cierra. De todos modos, cada Seminario Web será grabado y posteriormente se publicará a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación y en esta misma página.

A continuación, se presentan los Seminarios Web realizados y los videos de cada uno de ellos.

FECHA SEMINARIO WEB INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Lunes 11 de marzo “Proceso de evaluación diagnóstica integral” Puede revisar el video AQUÍ
Jueves 21 de marzo “Mejorando la gestión PIE: Orientaciones sobre la postulación a PIE 2024 y 2025” Puede revisar el video AQUÍ
Jueves 21 de marzo “Educación para estudiantes Sordos. Una mirada desde las Orientaciones Técnicas” Puede revisar el video AQUÍ

Se integran plataformas FUDEI e ISEED para el proceso 2024

Martes 09 de Enero, 2024

A toda la comunidad escolar que participa del proceso de Incremento de la Subvención de Educación Especial Diferencial ISEED (escuelas especiales de estudiantes con discapacidad en cursos de no más de 8 estudiantes), informamos que mediante el oficio N° 2352, del 01 de diciembre 2023, se dieron a conocer los principales cambios que tendrá la forma de postular a las y los estudiantes ISEED 2024.

La principal modificación en el proceso de postulación de estudiantes beneficiarios de Incremento tiene relación con el Formulario Único de Evaluación Integral FUDEI, el cual al finalizarse permitirá cargar directamente y de manera automática los datos del estudiante en la plataforma ISEED, sin necesidad de volverlos a registrar. Es decir, ambas plataformas se integrarán, por lo que solo requerirá el registro de información del proceso de evaluación en el FUDEI.

A contar del proceso 2024 la plataforma ISEED permitirá registrar su postulación en los siguientes casos:

  1. Estudiantes nuevos en el beneficio que tengan creado y finalizado su respectivo FUDEI 2024.
  2. Estudiantes de continuidad en el beneficio que cambien de diagnóstico, que tengan creado y finalizado su respectivo FUDEI 2024.
  3. Estudiantes de continuidad en el beneficio, que mantengan su diagnóstico y que tengan creado y finalizado su respectivo FUDEI del año 2023 o en años anteriores.

Estas modificaciones buscan facilitar los procesos administrativos que implican el registro de información en las plataformas FUDEI e ISEED, simplificando la manera de realizar el proceso de postulación de este beneficio dirigido a estudiantes que presentan discapacidad y asisten a escuelas especiales.

En el siguiente cuadro resumen se presentan los tipos de estudiantes a postular:

Abierta la inscripción para Consulta Ciudadana sobre reglamentos para Lengua de Señas Chilena y Sordoceguera

Martes 05 de Septiembre, 2023

En el marco de las modificaciones a la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a través de las leyes 21.303/2021 y 21.403/2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto con el Ministerio de Educación comenzaron en 2022 el proceso para elaborar los reglamentos acerca de la enseñanza de la lengua de señas chilena y acerca de Guías intérpretes y sistemas de comunicación para personas sordociegas.

Como parte del proceso participativo, se convoca a la sociedad civil, organizaciones de y para personas sordas y sordociegas, comunidades educativas y comunidades académicas relacionadas con estas temáticas, a la CONSULTA CIUDADANA cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 7 de septiembre.

El Servicio Nacional de la Discapacidad y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que organizan esta Consulta, han dispuesto el siguiente enlace con información accesible: https://www.umce.cl/index.php/consulta-ciudadana

A continuación, encontrará enlaces directos para la inscripción:

Video en lengua de señas chilena con información sobre el proceso participativo.

Inscripción a talleres participativos para Sordoceguera para el 26 de septiembre.

Inscripción a talleres participativos para Lengua de Señas Señas para el 27 y 29 de septiembre.

Se encuentra disponible Formulario para solicitar textos adaptados para Discapacidad Visual

Martes 22 de Agosto, 2023

Se informa a las comunidades educativas que desde el lunes 21 de agosto hasta las 14.00 hrs. del viernes 29 de septiembre, se encontrará disponible el Formulario de Solicitud de Textos Escolares Adaptados al sistema Braille y formato Macrotipo para estudiantes con Discapacidad Visual.

Para realizar la solicitud se debe ingresar a la zona privada de Comunidad Escolar con RBD y la clave correspondiente.

Esta solicitud corresponde a los textos escolares adaptados para el año 2024 y es exclusivo para estudiantes con discapacidad visual, esto es, estudiantes ciegos y estudiantes con baja visión.

Todas las consultas respecto a este proceso se deben realizar a textosadap@mineduc.cl, se dará respuesta a las inquietudes hasta el martes 26 de septiembre.

A continuación, encontrará documentos de apoyo al proceso de solicitud:

Manual de Instrucciones e Información para la solicitud de textos adaptados, Discapacidad Visual.

Listado de textos escolares adaptados para estudiantes ciegos.

Listado de textos escolares adaptados para estudiantes con baja visión.

 

Se conforma Mesa Técnica para implementación de la Ley TEA

Miércoles 09 de Agosto, 2023

El viernes 4 de agosto, tuvo su primera sesión la Mesa Técnica para acompañar la implementación de la Ley sobre Trastorno del Espectro Autista (Ley TEA), convocada por el Ministerio de Educación, la que cuenta con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, Colegios Profesionales, Asociaciones de Municipalidades, Superintendencia de Educación y representantes de las tres Subsecretarías del Mineduc, Subsecretaría de Educación, de Educación Parvularia y de Educación Superior.

El propósito de esta Mesa es elaborar un diagnóstico compartido sobre las barreras que enfrentan las personas autistas en el sistema educativo y proponer sugerencias para avanzar en la conformación de comunidades educativas más inclusivas. En este marco, se abordarán temas como el acceso a la educación, la participación en los procesos educativos, la permanencia en el sistema y el proceso a lo largo de la trayectoria educativa. Se estima que este trabajo durará alrededor de seis meses, culminando con un documento con propuestas concretas para 2024.

Entre las organizaciones participantes en la mesa se encuentran la Federación Nacional de Autismo, la Mesa Interregional por la Ley de Autismo (MILA), el Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA), Fundación Mis Talentos, Fundación Incluir tarea de todos, Fundación Wazu, la Asociación de Municipios Rurales y los colegios de Kinesiólogos y de Terapeutas ocupacionales.

La Ley TEA es una iniciativa marco que mandata a las instituciones públicas y privadas a adecuar sus políticas y acciones para garantizar los derechos de las personas autistas. En el caso de educación, la norma considera cuatro artículos que establecen, entre otras cosas, que el Estado debe resguardar que accedan sin discriminación arbitraria a los establecimientos públicos y privados del sistema educativo.

El Ministerio de Educación deberá desarrollar acciones formativas destinadas a profesionales y asistentes de la educación y acompañar la gestión educativa de los establecimientos para la atención a la diversidad y la atención de personas.

Los establecimientos educacionales, en tanto, deberán velar por el desarrollo de comunidades educativas inclusivas y realizar los ajustes necesarios en sus reglamentos y procedimientos internos, que consideren la diversidad de sus estudiantes y permitan el abordaje de desregulaciones emocionales y conductuales, además de proveer espacios educativos inclusivos, sin violencia y sin discriminación, y la debida protección de la integridad física y psíquica de niños, niñas, jóvenes y adultos autistas. En educación superior, en tanto, la ley establece que las instituciones deben velar por la existencia de ambientes inclusivos, lo que incluye realizar los ajustes necesarios para contar con mecanismos que faciliten el desarrollo de todo el proceso formativo, es decir, su ingreso, formación, participación, permanencia y egreso.

Seminarios y conferencias sobre el Espectro Autista, Ley TEA y la desregulación emocional y conductual

Lunes 12 de Junio, 2023

La promulgación de la Ley Nº 21.545 que Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, refuerza nuestro compromiso por avanzar hacia la inclusión y nos impulsa a seguir trabajando en el desarrollo de diversas acciones que permitan a todas y todos los estudiantes acceder, participar y progresar en el aprendizaje.

En este marco, el Ministerio de Educación a través de la División de Educación General, el área de Atención a la Diversidad, y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, han realizado diferentes Seminarios, Conferencias y acciones formativas online, algunas de las cuales han contado con importantes invitadas tanto del ámbito pedagógico como clínico, quienes han entregado orientaciones para implementar acciones y estrategias que apoyen los procesos educativos y situaciones de desregulación emocional y conductual de estudiantes del espectro autista. 

Compartimos a continuación los principales Seminarios y Conferencias Web realizadas:

Rol de la Ley TEA en el marco normativo vigente

Abordaje conductual en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista

Orientaciones para enfrentar la desregulación emocional y conductual en el sistema escolar

Ley TEA: Desafíos y oportunidades para las escuelas, CPEIP

Accesibilidad y Lectoescritura: Abordaje de la lectura y la escritura en estudiantes con discapacidad sensorial

Jueves 25 de Mayo, 2023

El Centro de Innovación del Ministerio de Educación en conjunto con el área de Atención a la Diversidad de la División de Educación General, realizaron el martes 23 de mayo, un nuevo Webinar sobre “Accesibilidad y Lectoescritura: Abordaje de la lectura y la escritura en estudiantes con discapacidad sensorial”.

La charla contó con la exposición de la profesora Myriam Solís Arancibia, experta cuenta cuentos, quien compartió diferentes estrategias y recursos para trabajar la lectura en diferentes formatos y ofreciendo diversas posibilidades a las y los estudiantes, considerando que leer es mucho más que solo trabajar con textos escritos en español.

Compartimos a continuación, el Webinar de este martes, que se suma al Webinar de esta temática desarrollado en 2022.

Encontrará además, diferentes recursos que complementan esta temática.

Webinar Accesibilidad y Lectoescritura (Mayo 2023)

Presentación del Webinar profesora Myriam Solís Arancibia (PPT 2023)

Video de la Conferencia (Octubre 2022)

PPT de la Conferencia (Octubre 2022)

PPT 42 Formas de Narrar

15 Principios para el fomento lector de niñas, niños y jóvenes sordos.

Cuento Multisensorial “La Pequeña Oruga glotona”

Co-enseñanza a partir del cuento “MIMI y la Jirafa Azul”

Video Puentes de Inclusión

Cuentos con protagonistas con diversidades funcionales

Manuales Programa “Palabras+Palabras. Aprendamos a leer”

Guía de Lectura Accesible

Biblioteca Digital Escolar

Audios para el aprendizaje

Videos de Lenguaje y Literatura

Cuentos: “El Patito Sordo”“La Cenicienta Sorda” “El Niño Sordo del Mar”

 

Orientaciones generales: proceso de postulación a PIE 2023

Jueves 30 de Marzo, 2023

Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas en la generación de condiciones que favorezcan la inclusión escolar y la participación de todo el estudiantado, en especial de quienes requieren apoyos adicionales a lo largo de su trayectoria educativa, se ha puesto a disposición el documento de Orientaciones Generales para el proceso de postulación al Programa de Integración Escolar, PIE.

Además,  el viernes 24 de marzo se realizó la Acción formativa: Orientaciones generales proceso de postulación a Programa de Integración Escolar 2023.  El Webinar, que dio a conocer los principales puntos abordados en el documento, contó con más de 1.000 participantes en línea.

A continuación, podrá ver el video del Webinar y descargar el documento en PDF.

Puede ver el video del Webinar AQUÍ

Puede revisar y descargar el documento actualizado desde AQUÍ

 

Compartimos con las comunidades educativas “Dedoscopio Manual para la Inclusión. Descubriendo el Universo con el Tacto”

Martes 28 de Febrero, 2023

El Ministerio de Educación a través del área de Atención a la Diversidad, pone a disposición de las comunidades educativas el documento DEDOSCOPIO MANUAL PARA LA INCLUSIÓN. DESCUBRIENDO EL UNIVERSO CON EL TACTO, texto financiado por el Núcleo Milenio TITANS a través de los fondos de Proyección al Medio Externo (PME) de ANID.

Este manual, desarrollado por Carla Fuentes Muñoz y Pamela Paredes Sabando, surge del proyecto de astronomía inclusiva “Dedoscopio”, que se ha desarrollo desde 2018, con el fin de acercar la astronomía a personas con discapacidad visual estimulando el sentido del tacto.

Las autoras, con la intención de llegar con la astronomía a todos y todas, detallan en esta obra el paso a paso para elaborar diferentes maquetas utilizadas en el proyecto. Con el material elaborado, que cualquier persona puede replicar, adaptar o mejorar, se puede hablar sobre astronomía sin barreras.

A continuación, podrá revisar y descargar el PDF del Manual el que pueden utilizar profesores, educadores, asistentes de la educación y todos quienes trabajen con niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual.

Puede descargar el Manual desde AQUÍ

Acción Formativa: Matrícula PIE/SAE y proyección de apoyos 2023

Miércoles 21 de Diciembre, 2022

Con el fin de entregar recomendaciones para optimizar la organización de los PIE y los apoyos a entregar a las y los estudiantes que lo requieran, se realizó el día martes 20 de diciembre el seminario Web “Acción formativa: Matrícula PIE/SAE y proyección de apoyos 2023”.

Dirigido a sostenedores, equipos directivos y equipos de coordinación PIE, el Seminario contó con más de 260 asistentes de todo el país, quienes presenciaron la exposición de la Coordinadora Nacional de Atención a la Diversidad, Francisca Cabrera Araya, quien contextualizó la actividad, y la presentación  de profesionales del equipo de coordinación del PIE comunal de Puente Alto.

Javier Guerrero Castillo y Rosa Cofré Valenzuela, parte del Equipo Técnico Asesor de la Coordinación del PIE comunal de Puente Alto, compartieron los procesos que desarrollan año a año previo a la postulación el PIE como también la forma en que sistematizan la información, centrando los esfuerzos en determinar y organizar la entrega de apoyos. De este modo hacen posible el acceso, participación y progreso en el aprendizaje de todas y todos los estudiantes de los 25 establecimientos con PIE dependientes de la comuna.

A continuación podrá revisar el video del Seminario virtual, las presentaciones utilizadas y planillas compartidas como referencia.

Además encontrará algunos documentos normativos mencionados, como el ORD Nº 1820/2022, la REX Nº 467/2018 y otros documentos técnicos de apoyo.

Video del Seminario

PPT Atención a la Diversidad

PPT PIE Puente Alto

PLANILLA PIE Puente Alto con formato de ejemplo

ORD Nº 1820 que informa de medidas para matrícula de estudiantes que presentan NEE que ingresan por SAE

REX Nº 467 con orientaciones sobre la distribución de la jornada semanal de profesores de educación diferencial que se desempeñan en PIE

Orientaciones técnicas para profesionales asistentes de a educación

Protocolo de respuesta a situaciones de desregulación emocional y conductual de estudiantes en establecimientos educacional