¿Quieres implementar Crecer Jugando en tu comuna fuera de la Región Metropolitana?
Es un programa que busca instalar una modalidad de apoyo a la parentalidad y al desarrollo infantil temprano, con el fin de fortalecer el vínculo y la interacción entre el niño y su cuidador.
"Postula aquí para implementar Crecer Jugando Online en tu comuna”
Objetivos
Promover el desarrollo infantil temprano de niños y niñas de 0 y 48 meses, considerando el aspecto social, emocional, motor, lingüístico y cognitivo.
Fortalecer la interacción de los niños y niñas con sus padres y/o cuidadores principales, promoviendo sus habilidades parentales.
Favorecer la generación y mantención de redes de apoyo para las familias que asisten al programa y que están en etapa de crianza.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CRECER JUGANDO
CRECER JUGANDO
ONLINE
CRECER
JUGANDO
PROGRAMA CRECER JUGANDO
El juego es natural en el niño o niña y constituye su actividad principal. Es fundamental para su desarrollo integral, ya que promueve habilidades motoras, capacidades cognitivas, desarrolla el lenguaje y la comunicación y genera competencias sociales y emocionales.
Durante el juego libre se promociona que el cuidador juegue sensiblemente con el niño o la niña, siguiendo sus intereses, aprendiendo a observarlo y comprenderlo.
El juego se transforma en una instancia en que el cuidador se involucra con su niño o niña y conoce y aprende de su mundo interior. Igualmente, se promueve el aprendizaje a través de la motivación propia del niño o la niña, ayudándolo a reconocer y regular sus emociones y apoyándolo en la resolución de problemas.
La comunicación y el desarrollo del lenguaje son de extraordinaria importancia en la vida de niños y niñas. Ésta es una instancia grupal para compartir canciones interactivas y lectura dialogada.
Se promueve el lenguaje a través del canto y la lectura, ya que resulta esencial fomentar la importancia de la comunicación entre el cuidador y el niño o la niña, proveer información teórica y estrategias para la vida cotidiana, y modelar comportamientos comunicativos adecuados en la intervención.
El momento de la conversación con los cuidadores tiene como objetivo generar espacios de reflexión personal donde además se pueden compartir experiencias y creencias sobre crianza con otros cuidadores. En este momento los cuidadores se reúnen y conversan sobre diferentes temas de crianza propuestos por el facilitador. Se utiliza la metodología de educación participativa de adultos, que supone un facilitador disponible a acompañar, entregando contenidos de manera respetuosa y empática.
Se busca que los cuidadores reflexionen sobre su propia historia, emociones y creencias en torno al rol paterno/materno, y también sobre el desarrollo de los niños o niñas y el sentido de sus comportamientos. Se da especial énfasis en el vínculo que ellos establecen con sus hijos. Las dinámicas fomentan la reflexión personal y el compartir con el grupo, para así promover el apoyo y contención grupal.
En paralelo a la conversación con los cuidadores se realiza el juego colectivo con los niños y niñas, que es liderado por las monitoras. Este momento tiene dos objetivos, el primero es velar por el bienestar de los niños y niñas mientras sus cuidadores conversan; y el segundo -en el caso de los Exploradores y Creadores-, es generar un espacio de juego grupal guiado y con pares en torno a una experiencia enriquecedora.
PROGRAMA CRECER JUGANDO ONLINE
Los grupos de WhatsApp son la base desde la cual se realizan las diversas intervenciones que reciben las familias durante el ciclo del programa en su formato remoto, dado que es la plataforma
que, según hemos recogido, más familias pueden acceder.
De esta forma, el grupo tiene los siguientes objetivos:
- Fortalecer la red de apoyo entre los cuidadores.
- Abrir un espacio de reflexión y conversación sobre temas de crianza.
- Entregar información y material sobre temas de crianza, desarrollo infantil y salud mental.
- Permitir la coordinación de encuentros grupales online.
En los encuentros grupales online se busca fortalecer la relación generada en el grupo y con el equipo ejecutor, reforzando las ideas fuerzas transversales del programa. Estos encuentros son organizados con cada grupo fijando la hora y plataforma más adecuada.
Si bien la frecuencia es semanal, se puede intercalar semana por medio círculos de canto con niños y niñas con conversaciones entre cuidadores, o bien, si el equipo lo decide, realizar ambas instancias en un mismo encuentro.
La intervención individual es una instancia uno a uno que se da entre un miembro del equipo Crecer Jugando Online y una diada o un cuidador por medio de una videollamada. Este encuentro tiene los siguientes objetivos:
Compartir un momento de juego, conexión y disfrute junto con el niño, niña o bebé y su cuidador
Fortalecer el vínculo existente con el adulto y el niño, niña o bebé.
Reforzar los recursos que despliegan tanto el adulto como el niño o niña mientras juegan.
Generar un espacio de conversación y reflexión con el adulto sobre su niño, niña o bebé y los momentos positivos y desafiantes que pueden estar pasando juntos.
GRUPOS DE TRABAJO
La intervención se organiza en grupos etarios según las edades de niños y niñas, los que se detallan a continuación:
En esta etapa del desarrollo, es de gran importancia que existan espacios a nivel del suelo que permita a los bebés disfrutar de la experiencia de la psicomotricidad libre.
- Contar con un espacio seguro, cómodo y estable para explorar diversos objetos, colores, texturas y espacios, de manera de promover el desarrollo sensorial y el juego interactivo.
- Generar la posibilidad de moverse, idealmente en el suelo para favorecer una psicomotricidad libre, donde ellos puedan ir explorando con su cuerpo.
- Favorecer cantos y cuentos con movimientos, gesticulación y ritmos que estimulan el lenguaje y promueve un espacio de juego y gozo en la díada.
En esta etapa del desarrollo, la exploración se vuelve primordial y el niño o la niña debe gozar de experiencias de libertad motora, lo que se acompaña de la posibilidad de realizar actividad física que desafíe sus habilidades y sea placentera.
- Propiciar un ambiente que permita explorar sus capacidades físicas de manera libre, segura y desafiante.
- Promover el desarrollo de habilidades motoras gruesas (caminar, trepar, meter y sacar objetos de cajas, lanzar pequeñas pelotas, otros) y finas (bloques de construcción, encaje, puzles, otros).
- Impulsar el juego simbólico con elementos que permitan recrear situaciones de la vida real (objetos y muebles de casa).
- Favorecer espacios de lectura con libros con o poco texto, que estimulen el lenguaje y promuevan un espacio de juego y gozo en la díada.
En esta etapa del desarrollo, la psicomotricidad libre y la actividad física sigue siendo una experiencia desafiante y placentera, con mayor capacidad de autonomía e independencia. Igualmente, el juego simbólico y la actividad creativa cobran mayor relevancia.
- Propiciar un ambiente que permita explorar sus capacidades físicas de manera libre, segura y desafiante.
- Promover el desarrollo de habilidades motoras gruesas, finas y de mayor precisión manual.
- Generar la oportunidad de vivenciar actividades enriquecedoras y significativas entre niños y niñas.
- Favorecer el juego simbólico con elementos reales y con una mayor variedad de materiales como loza, madera, aluminio, mimbre, vidrio, entre otros.
- Favorecer espacios de lectura más tranquila con más texto y lectura más largas, que estimulan el lenguaje y promuevan un espacio de juego y gozo en la díada.
¿Por qué es importante intervenir en primera infancia?
- Porque durante los primeros años de vida el cerebro realiza 1.000.000 de conexiones neuronales por segundo.
- Porque durante los dos primeros años de vida el cerebro alcanza hasta un 80% de su tamaño final.
- Porque por cada dólar invertido en primera infancia se puede obtener hasta 9 dólares de retorno.
- Porque a nivel mundial más de 200 millones de niños o niñas no logra alcanzar su potencial debido a situaciones de pobreza, malnutrición y vulnerabilidad (Britto, Boller y Yoshikawa, 2011).
- Porque 8 de cada 10 niños viven en hogares que cuentan con un ingreso per cápita inferior al promedio nacional: $297.876 (Reporte Infancia Cuenta, 2019).
- Porque la población de 0-3 años concentra una pobreza del 15% (Casen 2017).
- Porque 66% de los niños de 2 y 3 años, del 40% más vulnerable, no asiste al jardín infantil (Casen 2017).
- Porque la principal razón de inasistencia, declaran los padres en un 72%, es que: lo cuidan mejor en la casa (Casen 2017).
- Porque 74% de los niños menores de tres años son cuidados en sus casas por sus madres y no asisten a establecimientos formales de educación (Unicef, Junji, Unesco, 2010).
- Porque el estrés parental se ha descrito como un factor de crítica importante en la etiología del abuso y negligencia infantil (Deater-Deckard, 1998).
- Porque la parentalidad sería más estresante para padres que tienen menos conocimiento, menos percepción de competencias y menos apoyo emocional e instrumental (Deater-Deckard 1998).
- Porque producto de la pandemia, cuidadores de niñas y niños pequeños refieren baja energía o tiempo para jugar y estimular, además de múltiples signos de desgaste emocional como irritabilidad, labilidad, preocupación y miedo, y bajos niveles de disfrute y optimismo. (CEDEP 2020).
DÓNDE FUNCIONAMOS
Desde el año 2015 este programa se ha implementado gracias a diversas alianzas que ha generado la Fundación Infancia Primero.
En una primera instancia con Fundación Colunga, Fundación Ilumina, Fundación San Carlos de Maipo y Unicef, para el desarrollo e implementación del piloto. En esta etapa generamos dos convenios con las Municipalidades de Colina y el Bosque para ejecutar el programa en dos Centros de Salud Familiar (Cesfam). Posteriormente, se añadió un nuevo convenio con la Municipalidad de Renca para ejecutar el programa en uno de sus Cesfam.
El año 2019, gracias a una alianza con la Subsecretaría de Educación Parvularia, el programa fue implementado en 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana. Producto de la pandemia no todas lograron seguir funcionando pero muchas pudieron seguir atendiendo a las familias utilizando la modalidad online.
Desde el 2021 hemos comenzado un proceso de expansión a regiones logrando comenzar actividades en Hijuelas, primera comuna fuera de Santiago. Este trabajo de regionalización lo hemos logrado con el apoyo de Fundación Ilumina, Fundación Viento Sur y Fundación Olivo.
Durante el año 2022, la regionalización se ha expandido, llevando nuestro programa online a las comunas de Monte Patria, Hualañé y Rengo.
El Programa Crecer Jugando actualmente se ejecuta en los siguientes lugares:
EL BOSQUE
Contacto: Daniela Pinto
+569 77992325