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Cartas
Lunes 26 de octubre de 2015
Presupuesto 2016, mejores condiciones para la calidad
En un escenario de crecimiento general de un 7,5% para el sector educación presentado al Congreso Nacional en el proyecto de Ley de Presupuestos 2016, los recursos para la educación escolar crecen más de un 10%. Así, la inversión para el próximo año alcanzará una cifra cercana a los US$ 9.000 millones, lo que implica, en concreto, que casi tres de cada cuatro pesos que invertimos en educación lo hacemos concentrando los esfuerzos en la educación general y obligatoria, en la que estudian más de tres millones de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Estos nuevos recursos para la educación general nos permitirán, por un lado, poner en marcha la Ley de Inclusión, que incorporará solo para 2016 cerca de US$ 500 millones para avanzar en la gratuidad de escuelas y liceos, a través de la creación de nuevos aportes para los establecimientos públicos y privados subvencionados (como la ampliación de la SEP o el aporte de gratuidad que recibirán todos los establecimientos gratuitos). Comienza así a concretarse el compromiso de transformar a la educación en un verdadero derecho, donde todos y todas tienen la misma oportunidad de acceder, permanecer y aprender en los colegios con financiamiento público.
Esta inyección de nuevos recursos también hará posible un salto importante en materia de fortalecimiento de la educación pública, muy por encima de lo que se venía haciendo en los últimos años. Destaca aquí la ampliación del fondo de apoyo a la educación pública, que llegará a más de 250 mil millones de pesos. Este fondo deberá invertirse fundamentalmente en condiciones que apunten a mejorar la calidad de las escuelas y liceos públicos (como apoyos profesionales especializados, fortalecimiento de los equipos directivos, recursos y equipamiento para el aprendizaje, mejoras en infraestructura, talleres artísticos y deportivos, entre otros), a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación y los municipios.
También el presupuesto 2016 permitirá ampliar el programa de acompañamiento y acceso a la educación superior (PACE) a más de 400 liceos públicos y 85.000 estudiantes, avanzar en la meta de dotar a todas las escuelas y liceos públicos de nuevos recursos de aprendizaje para los estudiantes (bibliotecas de aula, equipamiento artístico e implementación deportiva) y consolidar el programa Me Conecto para Aprender, que garantiza el derecho de los niños y niñas a acceder a las nuevas tecnologías (con un computador personal, recursos digitales y conectividad para los más de 100 mil estudiantes de 7 {+o} básico de la educación pública), entre varias otras políticas.
Por cierto, los recursos son solo el piso de un sistema escolar que aspira a mejorar sustantivamente sus niveles de calidad, pues el techo son sus capacidades. Por lo mismo, cada una de estas iniciativas se enmarca en un proceso de acompañamiento y apoyo técnico-pedagógico a las escuelas y liceos -basado en la confianza, en el valor de la colaboración y en el liderazgo de las propias comunidades educativas para definir sus metas y trayectorias de mejora- a través del cual el Mineduc (en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación) espera contribuir a fortalecer la calidad de los aprendizajes, propósito esencial de la reforma. En esta misma línea, tanto el proyecto de Carrera Docente que se tramita en el Congreso como el de Nueva Educación Pública que presentaremos en los próximos días tienen como objetivo central fortalecer las capacidades del sistema escolar -a nivel del aula, de la escuela y del sostenedor-, para que sean las propias comunidades educativas las que lideren el cambio que nuestro país requiere, pero ahora con las condiciones, recursos y apoyos necesarios para hacerlo.
Gonzalo Muñoz
Jefe de la División de Educación General Mineduc