Estrategias de motivación escolar para la mejora educativa

Martes 08 de Septiembre, 2020
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En un nuevo seminario online, realizado por la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario, dos establecimientos dieron a conocer sus estrategias para desarrollar la motivación escolar en estudiantes, lideradas por docentes y enfocadas en las altas expectativas.

Considerando que la motivación escolar permite mayor bienestar en los estudiantes y, por ende, mejores resultados, Marcia Cid, directora del Liceo Bicentenario de Coronel, dio cuenta de diversas estrategias que, si bien comenzaron a implementarse durante el periodo de clases presenciales, hoy han sido adaptadas para desarrollarse durante la pandemia por Covid-19.

La primera de ellas tiene relación con potenciar la asistencia autonómica, con el objetivo de que los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes y puedan tomar decisiones que les permitan comprometerse con su trayectoria educativa. Del mismo modo, generan acciones relacionadas al ámbito de asistencia social, las que buscan crear un ambiente protector que permita a su alumnado alcanzar las metas propuestas; ejemplo de ello son la Escuela para padres, talleres socioafectivos para estudiantes, campañas solidarias, y actividades de vinculación online que permiten mantener conectada a la comunidad en los hitos relevantes para el liceo.

Una tercera estrategia tiene relación con desarrollar la asistencia competencial, que busca que los estudiantes se sientan capaces de alcanzar los conocimientos correspondientes. Una de ellas es la “co-docencia”, la que implica el trabajo de dos docentes por sala de clase, quienes comparten roles de planificación, ejecución y evaluación, a la vez que intercambian tareas de dirigir la clase y monitorear a los estudiantes para apoyar las diversas necesidades existentes.

En el mismo sentido, Jorge Ruff, director del Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén, dio cuenta del programa “Aide Personelle” o profesores tutores, para estudiantes de 5to básico a 4to medio. Este programa nace en junio, a partir de las dificultades presentadas por estudiantes, docentes y apoderados, respecto de la necesidad de fomentar la asistencia y participación y de realizar acompañamiento del proceso educativo, acentuadas con la suspensión de clases presenciales.

En este sentido, el programa busca facilitar la integración completa del alumno al colegio, informando sobre el funcionamiento de Google Classroom, sobre la importancia de participar en actividades virtuales planificadas y sobre el Decreto 67. El profesor tutor se encarga de promover, coordinar y acompañar el desarrollo y crecimiento personal, socioemocional y académico de los estudiantes, atendiendo las necesidades de cada alumno en particular.

En el espacio de respuestas a las preguntas de los espectadores se habló del valor de motivar constantemente a los estudiantes y de todos los beneficios que esto trae. Además, se comentaron algunas estrategias para gestionar estas prácticas de forma que puedan ser replicadas en otras comunidades educativas.

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