Cerca de 180 directores serán acompañados en sus primeros años de ejercicio para potenciar su desarrollo profesional

  • El programa de Inducción para Directores Nóveles del CPEIP entrega herramientas, competencias y habilidades a los profesionales que asumen el cargo o que comienzan a ejercerlo en un nuevo establecimiento.

11.12.19 Cerca de 180 directores de ocho regiones del país serán acompañados durante sus primeros años de ejercicio profesional gracias al programa de Inducción para Directores Noveles que implementa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Esto significa que contarán con jornadas de inducción, visitas a sus establecimientos, pasantías y formación a distancia, entre otras instancias de apoyo.

“Uno de los pilares clave para avanzar en calidad docente tiene que ver con el desarrollo del liderazgo al interior de los establecimientos. En ese sentido, el programa de Inducción a Directores Noveles que hoy inauguramos apunta justamente a este objetivo, ya que acompaña a los profesionales que se desempeñan por primera vez en este cargo o lo asumen en un nuevo establecimiento, de manera que puedan contar con más recursos para desplegar todo su potencial”, comentó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Liderazgo
Francisca Díaz, directora del CPEIP

Esta iniciativa acompaña a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que han comenzado a ejercer, en los últimos tres años, en establecimientos municipales y en los nuevos Servicios Locales de Educación, entregándoles herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera su función. En el periodo 2019-2020 participarán directores de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y Magallanes.

“Uno de los objetivos del CPEIP es avanzar hacia acciones formativas pertinentes, donde la oferta pueda ajustarse a las necesidades y tiempos de los beneficiarios. Este programa es un excelente ejemplo de ello, pues el acompañamiento se realiza en el propio establecimiento del director novel por parte de un director experto y donde el contenido se adapta a las necesidades específicas de cada participante”, subrayó el coordinador del área de Liderazgo del CPEIP, Felipe Coloma.

Felipe Coloma, coordinador del área de Liderazgo

A su vez, Coloma agregó que el liderazgo escolar ha demostrado ser la segunda variable que más impacta en el desempeño académico de los estudiantes, por lo que apoyar y acompañar a los líderes escolares durante sus primeros años es de suma relevancia para avanzar en calidad educativa.

Este proyecto se alinea con los programas más modernos de formación de directores noveles a nivel internacional, los que señalan que para asegurar su pertinencia se debe acompañar, mediante mentores expertos, a los directores noveles en sus propios establecimientos durante su primer año de ejercicio. En Chile, este se realiza en colaboración con universidades acreditadas y es financiado completamente por el Mineduc.

Testimonios 

“Tengo altas expectativas con este programa, creo que puede ser una herramienta súper importante para mejorar la educación y enfrentar estos cambios sociales que hoy requiere nuestro país. Creo que es importante estar en constante perfeccionamiento, la labor docente y directiva tiene relación con eso. Si no nos actualizamos, perfeccionamos y compartimos temáticas y experiencias con otros colegas, creo que es difícil avanzar”.

José González, director del Liceo El Principal de la comuna Pirque.

 

 

“Estoy en el Programa de Directores Noveles porque creo que es una gran oportunidad de desarrollo profesional. Desde que asumí la dirección no he hecho un proceso de actualización, que creo que es bueno y mejor si es en instancias formales. Estoy con altas expectativas de poder compartir experiencias y también de aportar con un granito de arena, a partir de lo que hemos hecho en el establecimiento”.

Miriam Calzado, directora de la Escuela Tegualda, de Talagante.

 

 

“Generalmente, cuando uno ingresa al cargo directivo, te encuentras medio solo, no se tenía ningún tipo de acompañamiento como el que está ofreciendo ahora este programa  (…) Mi rol como mentor no es hacerle clases a otro director, sino desarrollar el potencial de liderazgo que hay detrás de la persona que está bajo la figura de director”.

Francisco Grez, director del Liceo de Machalí y mentor del Programa de Inducción.