66 alumnos de la región ingresarán a universidades del CRUCH gracias al Programa PACE

Lunes 04 de Enero, 2016

No fue un camino fácil. Hubo que madrugar, viajar semanalmente fuera de sus comunas de origen, cumplir con asistencia y esforzarse el doble, pero el sacrificio valió la pena; pues 66 alumnos de O´Higgins ingresarán el próximo marzo a una de las cinco universidades pilotos adscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE. Tales universidades son la USACH, Federico Santa María, Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Católica de Temuco.

Anaís Cornejo, alumna del Liceo Elvira Sánchez de la comuna de Mostazal es una de las beneficiadas y su promedio 6,7 NEM más los conocimientos adquiridos en el PACE, le fueron de gran ayuda “para sentir que me estaban acompañando en este proceso”, según relata ella misma.
Anaís, vive en el sector La Punta de la comuna y cuenta que postuló a Ingeniería a Geomensura en la USCAH. Con respecto a la gratuidad de la cual ella es beneficiara cuenta que: “Para mi familia esto es un tremendo alivio. Tengo otra hermana que justamente porque mis papás no pudieron pagarle la universidad, no puedo estudiar. Ahora nos están acompañando en unos internados de verano para poder nivelarnos para cuando entremos a clases en marzo. El PACE me abrió las puertas a la educación superior”.

En total, un universo de 2.052 estudiantes de 4° medio de liceos públicos postularon al proceso de selección de las universidades adscritas al PACE durante diciembre pasado; de los cuales 66 ya cumplen con las condiciones necesarias, entre las que se considera porcentaje de asistencia a clases, trabajo propedéutico y pertenecer al 15% de los alumnos con mejor rendimiento académico.

“En el marco de la Reforma Educacional, el Programa PACE tuvo su norte en restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables que cumplieran con ciertos requisitos. A ellos se les garantizará un cupo en las universidades mencionadas, lo cual permite aumentar la equidad, diversidad y calidad, pero también generar nuevas perspectivas en la educación media”, indicó la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Alyson Hadad.

Cabe destacar que los estudiantes que ingresen a la universidad por esta vía, son beneficiarios inmediatos de la Gratuidad en la Educación Superior, pues a través del Fortalecimiento de la Educación Pública, ellos recibieron durante el 2015 preparación académica, orientación vocacional y otras actividades previas a su ingreso a la universidad.

Al respecto, el Director Ejecutivo Programa PACE de la USACH, Claudio Frites, manifestó que: “Estamos muy contentos por el ingreso de la primera generación del programa PACE a la USACH. Sabemos que este es un gran logro para los estudiantes, sus familias y profesores, pero también sabemos que este logro no será completo sino hasta que ellos terminen sus carreras. Por eso es importante que ellos sepan que en la Universidad de Santiago, los estaremos esperando con todo el apoyo y las herramientas necesarias para que ellos se desempeñen con éxito en las carreras a las que hayan postulado”, indicó el directivo.

pace 3