Este verano ¡Aprendo sin parar!

Este verano ¡Aprendo sin parar!

viernes 10 de enero, 2020
a a a

“Queremos hacer el máximo esfuerzo para que los aprendizajes de los niños no se vean afectados por la pérdida de clases que sufrieron durante 2019, por eso estos dos buses recorrerán Chile durante el verano difundiendo y explicando los  planes de reforzamiento que de manera pedagógica y entretenida, permitirán a los niños reforzar sus aprendizajes y preparar su regreso a clases de mejor manera”, dijo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, al dar inicio al plan educativo ¡Aprendo sin parar! que lanzó este viernes el Mineduc.

Desde el Parque Bicentenario partieron dos buses: uno camino al norte y otro al sur del país, los que tienen la misión de dar a conocer las iniciativas de aprendizaje y recreación que implementa el Ministerio de Educación durante los meses de verano, por lo que cada uno de ellos hará paradas en balnearios y ciudades masivas.

Plan de reforzamiento

Las horas de clases de gran parte de los niños y niñas de nuestro país se vieron mermadas producto que el año 2019 estuvo convulsionado por eventos de manifestaciones y protestas, como sucedió con el paro docente que se extendió por más de 51 días, sumado a la pérdida de clases que aumentó desde octubre hasta final de año.

Para suplir estos vacíos que quedaron en los aprendizajes de los estudiantes, apoyar y reforzar los contenidos que no se pudieron enseñar con mayor énfasis, desde el Mineduc crearon un plan de reforzamiento con diversas y entretenidas iniciativas y materiales pedagógicos.

“Hemos trabajado para ofrecer alternativas para escolares de todas las edades: cuadernillos con actividades para los más pequeños, campamentos de inglés para quienes están en enseñanza media, escuelas abiertas, campamentos recreativos y, para quienes no puedan salir de sus casas, una página web con contenidos entretenidos que refuerzan los aprendizajes. Hay opciones para todos”, enfatizó el jefe de la División de Educación General (DEG), Raimundo Larraín.

¡Aprendo sin parar!

Para reforzar el área de lecto-escritura existirán cuatro iniciativas:

BibliotecAbierta!

Durante enero se incentiva el uso de las bibliotecas CRA en 34 colegios para dar un espacio para la lectura a 17.131 estudiantes.

Biblioteca Digital Escolar

Se hará un concurso para los alumnos que pidan préstamos de libros electrónicos o audiolibros durante enero y febrero. Los niños y niñas que tengan la mayor cantidad de horas de lectura por región recibirán un premio.

Cuadernillo Leo Primero ¡Aprendo sin parar!

50 mil escolares de 1.300 establecimientos que pasaron a 2° básico en 2020 tienen un cuadernillo con actividades lúdicas para entretenerse.

Cuadernillos Escuelas Arriba ¡Aprendo sin parar!

Se entregará material de apoyo a 28 mil estudiantes que asisten a aproximadamente 200 colegios que son parte del plan Escuelas Arriba. Recibirán cuadernillos para niños de 3° básico con contenidos para desarrollar la lectura (“Ya sé leer”), libros con 30 actividades de lectura y 30 de matemática para escolares de 4°, 5° y 6° básico.

Los alumnos de enseñanza media también tendrán diferentes actividades que podrán desarrollar durante las vacaciones y que van de acuerdo con sus intereses.

English Summer Camps 2020

Durante enero los alumnos podrán acercarse y desarrollar de forma cercana el inglés, a través de los campamentos que son parte del Plan Nacional de inglés “English in English”. Este verano serán 2.863 jóvenes los que participarán de competencias lingüísticas sobre la temática del Medio Ambiente.

YoAprendomas.cl

Desde el Centro de Innovación pondrán a disposición una plataforma con recursos digitales, un mapa interactivo con actividades presenciales de su domicilio y el concurso de la biblioteca digital escolar, además los jóvenes tienen acceso a distintas plataformas de aprendizaje como Duolingo, Code, Khan Academy y Jóvenes Programadores.

Además de desarrollar habilidades de aprendizaje más formal, es necesario que los escolares puedan entretenerse durante los meses estivales, por lo que existen dos programas:

Campamentos recreativos

Junaeb dispone de campamentos que incluyen transporte, alojamiento y seguridad para alumnos de prekínder, kínder y de 5° a 8° básico, los que buscan fortalecer la participación y el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, resolución de conflictos y esparcimiento.

Escuelas Abiertas

Es crucial tener espacios seguros para hacer programas recreativos y actividad física, por eso la Junaeb elaboró el plan de tener las escuelas abiertas para acciones diarias durante siete horas.

  • ¡Aprendo sin parar!

  • ¡Aprendo sin parar!

  • ¡Aprendo sin parar!

  • ¡Aprendo sin parar!

  • ¡Aprendo sin parar!

  • ¡Aprendo sin parar!

  • ¡Aprendo sin parar!

Etiquetas: Aprendo sin parar, Biblioteca Digital Escolar, Educación General, English Camps, Escuelas Abiertas, Escuelas Arriba, Leo Primero, PLan Nacional de Escritura, Plan Nacional de Lectura