“Igual De Buenos”: Mineduc refuerza su compromiso con la calidad y el acceso justo a textos escolares en Chile

lunes 18 de noviembre, 2019
a a a

COMPROMISO CON LA CALIDAD:

Se hizo un proceso de modernización y mejora sustancial en calidad de textos escolares que entrega el Mineduc: Cambio en calidad de papel; mejoras en imágenes; simplificación del lenguaje acortando oraciones y reemplazando palabras confome a los instrumentos internacionales que se usan en Europa y EEUU para medir complejidad léxica; reducción de textos de manera que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año escolar; texto reutilizable con cuadernillo aparte para trabajar. Y, por primera vez, los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos escolares. Esto permitirá que puedan utilizarlos en diferentes dispositivos que son atractivos para los estudiantes y les permite mayor flexibilidad de transporte y uso en el hogar.

COMPROMISO CON ACCESO JUSTO

  1. Colegios públicos y Particulares Subvencionados: Todos los colegios públicos y particulares subvencionados reciben textos Mineduc gratuitamente. Los apoderados tienen derecho a pedir que en sus colegios se usen los textos del Mineduc y no les sugieran textos adicionales, evitando lo que ocurre en algunos particulares subvencionados. Más aún ahora que el Mineduc ha hecho mejoras esenciales en los textos escolares.
  2. Colegios particulares pagados: Los colegios particulares pagados no reciben textos gratuitos del Mineduc, pero podrán acceder a comprarlos directo a las editoriales si el colegio lo pide, lo que reduciría radicalmente los costos. Las bases de licitación 2020, contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio.

Esto es muy relevante si se considera la encuesta que hizo la Fiscalía Nacional Económica en que se señalaba que un 75% de los colegios usaría el texto del Mineduc si pudiera y si fuera de la misma calidad que el texto en el mercado privado.

Hoy les decimos que sí pueden, y que sí son de la misma calidad.

Además, el Mineduc se reunió con un grupo de profesores y apoderados para conocer sus opiniones frente a los cambios efectuados, realizando un ejercicio de comparación entre los textos escolares de editoriales privadas y los nuevos del Mineduc. Te invitamos a ver este video para que puedas conocer los resultados.