Mineduc se refiere a todos los temas y dudas en relación a la cartera

Mineduc se refiere a todos los temas y dudas en relación a la cartera

martes 22 de octubre, 2019
a a a

“Queremos que los niños puedan volver a clases en aquellas comunas en que ha sido necesario suspenderlas estos días. No sólo es fundamental para sus aprendizajes cerca del término del año escolar, sino porque creemos que lo que se vive en cada colegio es esencial para que los niños pueden aprender a cuidar Chile, a cuidar a los demás, a cuidar la democracia, a aprender desde chicos que no hay mayor poder que el de manifestarse en las urnas, votando, eligiendo a sus representantes y a sus autoridades, y a entender que tienen no sólo el derecho sino el deber de expresar siempre sus opiniones, pero sin violencia y con respeto,” señaló hoy la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En el mismo sentido, el Subsecretario, Raúl Figueroa, agregó: “Considerando que la escuela es un espacio fundamental en la formación de valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia democrática, el presupuesto 2020 incrementa en un 60% los recursos para la convivencia escolar, con un particular foco en la educación emocional y la promoción de un clima escolar que facilite la formación de dichos valores”

Información en relación a Mineduc:

1- Educación Superior: a diferencia del día de ayer en que todas las Instituciones de Educación Superior estuvieron cerradas, hoy ya hay 8 establecimientos abiertos. Las IES son autónomas y ellas se han mantenido informando a sus estudiantes sobre las eventuales suspensión de clases.

2- Jardines Infantiles: De los 726 jardines JUNJI hoy ya están en pleno funcionamiento 652. Y 374 jardines Integra.

3- En relación a mantener suspensión de clases en determinadas comunas, la información la entregará cada Intendente durante la tarde, tomando en consideración, junto a los alcaldes, las dificultades y problemas de transporte que aún persistan. Hoy 46,000 alumnos que ayer no tuvieron clases, pudieron volver a sus colegios. Existen al día de hoy 26 colegios dañados y 4 oficinas regionales con daños.

4- JUNAEB: se encuentra desplegado en terreno trabajando para llegar con alimentación a todas las escuelas y contar con manipuladoras de alimentos en todos los establecimientos. Sin embargo, a pesar de tener la presencia de trabajadoras, hay municipios que han definido no abrir sus colegios impidiendo que se pueda entregar así la alimentación a los niños

Al respecto Jaime Tohá, Director de JUNAEB, señaló: “Como Gobierno, a través de JUNAEB, estamos desplegados para asegurar la alimentación de los estudiantes. Estamos comprometidos y hacemos un llamado a que los apoderados se informen si sus establecimientos están abiertos, porque hay desayuno y almuerzos disponibles para sus hijos. Quiero destacar el tremendo esfuerzo y compromiso de las manipuladoras de
alimentos que desde ayer han llegado a los colegios para preparar los alimentos para los estudiantes”

En relación a las declaraciones del Presidente

Consultada también la ministra Cubillos, en relación a las declaraciones de ayer del Pdte. Piñera y al audio de Cecilia Morel que circula en redes sociales, la ministra Cubillos afirmó: “Es fácil hoy quedarse en frases, cuñas, audios, videos, declaraciones, pero creo que lo que se necesita hoy en Chile, más que nunca, es política de la grande. Esa política que conocimos en momentos difíciles de nuestra historia. Esa política que pone siempre a Chile primero por sobre cualquier interés particular. Me tocó vivir los 90 en que políticos con divisiones legítimas y profundas, incluso con historias personales marcadas por el dolor, con un solo apretón de manos eran capaces de sellar los acuerdos más grandes, sin cálculos, con el sólo interés de cuidar a Chile y su democracia”.

  • MINEDUC

  • MINEDUC

  • MINEDUC

Etiquetas: Educación Superior, Jaime Tohá, JUNAEB, JUNJI, mineduc, Ministra Cubillos, subsecretario de educación, Suspensión de clases