FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Fondos para infraestructura de las escuelas públicas aumentan en 25 mil millones de pesos en el presupuesto para 2020

jueves 17 de octubre, 2019
a a a

“Mejorar la calidad de la Educación Pública implica mejorar las condiciones en que nuestros niños estudian. Por eso mejorar la infraestructura de los colegios que más lo necesitan es prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera. En el presupuesto para 2020 se contempla un aumento de 25 mil millones adicionales para mejoras en infraestructura”, señaló la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en su recorrido por las comunas de Viña del Mar y Casablanca, para encabezar en la región la entrega del Fondo de Infraestructura 2019 del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública.

Este aumento presupuestario representa un incremento de un 43% y va en directo beneficio de la infraestructura de los establecimientos de la Educación Pública del país, subiendo de casi $58 mil millones en 2019 a casi $83 mil millones de pesos para el próximo año.

Fondo de Infraestructura 2019

El aumento en el presupuesto fue dado a conocer por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el marco de la entrega de recursos correspondientes al Fondo de Infraestructura 2019. En esta ocasión se está haciendo entrega a nivel nacional de más de $21 mil millones de pesos a 99 proyectos de mejora de infraestructura a lo largo del país.

La ministra visitó La Región de Valparaíso, donde son 12 las iniciativas que se adjudicaron el fondo, alcanzando en total más de $2.500 millones de pesos. Con esta inversión se beneficiará a más de 4.700 estudiantes de colegios públicos ubicados en las comunas de Calera, Puchuncaví, El Quisco, Hijuelas, Rinconada, Quilpué, Zapallar, Casablanca, Olmué, Viña del Mar, Catemu y Panquehue.

El tipo de intervenciones que podrán hacer los sostenedores para mejorar los establecimientos, apuntan a reparar comedores, cocinas, salas de clases, baños; realizar cambio de techumbre y de reposición de pisos, así como la instalación de aislación térmica adecuada y de ventanas termo panel, necesarias para zonas con bajas temperaturas.

En su recorrido por la zona, la Ministra visitó la escuela Almirante Luis Gómez Carreño (Viña del Mar), y la escuela Domingo Ortiz de Rosas (Casablanca). El proyecto de la primera escuela supera los $241 millones y permitirá cambiar las cubiertas de zinc por material de policarbonato, además se harán terminaciones y mejoras en la pintura exterior, como también se mejorará la habitabilidad al interior del recinto con el cambio de ventanas y pisos. En el caso de la Escuela Domingo Ortiz de Rosas, que se adjudicó un proyecto también superior a los $241 millones, tendrá por objetivo cambiar la totalidad de la cubierta del colegio porque actualmente tiene asbesto.

Los otros proyectos beneficiados de Valparaíso:

CALERA: CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL CIERRE PERIMETRAL DE LA ESCUELA  

Monto adjudicado: $237.684.591

PUCHUNCAVÍ: REPOSICIÓN DE TECHUMBRE Y RETIRO DE ABESTO EN EL COMPLEJO EDUCACIONAL SARGENTO ALDEA
Monto adjudicado: $241.691.261

EL QUISCO: CONSERVACIÓN DE MATERIALES TÉRMICOS Y REPARACIONES DE MUROS Y EXTERIORES DEL COMPLEJO EDUCACIONAL CLARA SOLOVERA

Monto adjudicado: $241.000.000    

HIJUELAS: REPARACIÓN DE PABELLONES Y CAMBIO DEL SISTEMA DE AGUAS LLUVIAS DE ESCUELA MONICA HURTADO EDWARDS
Monto adjudicado: $160.651.041

RINCONADA: AISLACIÓN TÉRMICA DE SALAS Y REPOSICIÓN DE ABESTO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN ACADÉMICA PERFECTO DE LA FUENTE DEL VILLAR
Monto adjudicado: $231.445.657

QUILPUÉ:  MEJORAMIENTO EN ÁREAS DE COCINA-COMEDOR Y MEJORAMIENTO EN EL PAVIMENTO Y ACCESIBILIDAD AL LICEO COMERCIAL ALEJANDRO LUBET V
Monto adjudicado: $235.000.000

ZAPALLAR: MEJORAMIENTO INTEGRAL CON ÉNFASIS EN CAMBIO DE PUERTAS Y VENTANAS DEL LICEO DE ZAPALLAR
Monto adjudicado: $196.637.563

OLMUÉ: CAMBIO EN TECHUMBRES Y MEJORAMIENTO EN BAJADAS DE AGUAS Y ARREGLOS EN CAMARINES EN ESCUELA ATENAS
Monto adjudicado: $83.000.000

CATEMU: CAMBIO COMPLETO DE DOS PABELLONES DE SALAS DE CLASES DE LA ESCUELA SAN JOSE DE CATEMU

Monto adjudicado: $214.832.000

PANQUEHUE: HABILITAR ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y MEJORAS A NIVEL GENERAL DE LA ESCUELA INDEPENDENCIA
Monto adjudicado: $241.250.565

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

  • Fondo de Infraestructura Nacional 2019

Etiquetas: colegios, Comunidad Escolar, DEP, educación pública, Fondos de Infraestructura, Valparaíso