Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas: Innovación y excelencia para los jóvenes de Coelemu.

lunes 30 de septiembre, 2019
a a a

Con 55 años de historia, el Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu (provincia de Itata, región de Ñuble), se posiciona como un establecimiento innovador. Desde su fundación ha orientado el quehacer educativo hacia la excelencia pedagógica, con un proyecto que apunta a entregar mejores oportunidades a todos los estudiantes, respondiendo con formación pertinente y de calidad a las necesidades productivas del territorio, a través de las especialidades Agropecuaria, Electricidad, Construcción y Administración.

Uno de sus objetivos es convertirse en un liceo innovador, por eso, las iniciativas que son parte del proyecto Bicentenario están orientadas al fortalecimiento de convenios con el sector productivo, generando también instancias de vinculación entre la Educación Media y Educación Superior TP.

Desde 2016 se han adjudicado diferentes proyectos, el primero “Construyendo soluciones sustentables en un liceo InnovaDOR” del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de la Fundación Luksic, cuyo objetivo es implementar soluciones habitacionales de emergencia para familias damnificadas por incendios forestales en la comuna.  A través de las especialidades de Construcción y Electricidad, y con una inversión en tecnología de vanguardia cercana a los 116 millones de pesos, el proyecto sitúa al establecimiento como el único de educación media capacitado para ejecutar proyectos de esta envergadura.

Además, el Liceo Bicentenario de Coelemu es uno de los tres establecimientos de la región de Ñuble favorecidos con el programa “Techos Solares Públicos”, con una inversión de alrededor de 45 millones de pesos, que consideró la instalación de 188 paneles solares, con el propósito de reducir el consumo eléctrico del establecimiento y dar la oportunidad a los estudiantes de profundizar sus conocimientos en el área de energías renovables.

Por otro lado, implementada el 2018, la especialidad Agropecuaria se ha convertido en pionera a nivel regional en la elaboración y producción de vinos orgánicos, rescatando las cepas representativas del valle del Itata “Cinsault” y “País”. Al respecto, el director del liceo, Sergio Hernández, reconoce que estas acciones “han permitido fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias de nuestros estudiantes en el área y además crear lazos con el sector productivo”.

De esta forma, cada una de las iniciativas y proyectos ejecutados han contribuido a fortalecer la Formación TP y el desarrollo de emprendimientos, entregando educación integral, inclusiva, pertinente y sustentable, a los estudiantes que eligen estudiar en el establecimiento.

  • Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas