Aprender a tiempo

“Aprender a Tiempo” Igualando oportunidades para los niños de Chile

viernes 30 de agosto, 2019
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“Queremos que todos los niños en Chile independiente del lugar donde hayan nacido y de la escuela a la que asistan, aprendan, antes de pasar a tercero básico, siete habilidades básicas. Es una agenda de sentido común, prioritaria para el Gobierno y que busca nivelar la cancha al inicio de la vida escolar”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos tras presentar el plan “Aprender a Tiempo”.

Este compromiso, que fue presentado junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, busca asegurar que todos los niños pasen a Tercero Básico manejando siete aprendizajes fundamentales para su desarrollo educativo:

  1. Leer comprensivamente y escribir frases breves
  2. Sumar y Restar
  3. Desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente.
  4. Uso responsable de la tecnología acorde a su edad
  5. Identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado
  6. Valorar asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico
  7. Respetar al profesor (a) y a sus compañero

“Un alumno de familia de bajos ingresos puede llegar a aprender en Cuarto Básico lo que uno de una familia de altos ingresos aprende en Primero Básico. Son hasta tres años de rezago, por eso es fundamental focalizar el trabajo y poner a los niños en un mismo punto de partida”, agregó la Ministra Cubillos

Para poder lograr estas siete habilidades básicas en los niños antes de pasar a Tercero Básico, el Ministerio de Educación, destacó dos grupos de iniciativas, unas que ya se están implementando y se ampliarán para el próximo año; y otras que se anunciaron y firmaron hoy junto al Presidente:

Iniciativas en Implementación:

  • Escuelas Arriba , que busca sacar adelante las escuelas que tienen peor desempeño y que en cinco meses ya ha logrado que el 71% de estos establecimientos muestren mejoras. El próximo año se ampliará a más de 600 escuelas
  • Plan Leo Primero, que busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico. El próximo año se ampliará a casi 400 mil alumnos más.
  • Suma +, que busca capacitar a docentes en matemáticas
  • Actualización Política Nacional de Convivencia Escolar.
  • Ciudadanía Digital, que busca capacitar a apoderados, estudiantes y docentes en uso de tecnologías.
  • Plan Nacional de Lenguajes Digitales, que enseña pensamiento computacional y programación.
  • Plataforma con orientaciones de educación sexual y afectiva.
  • Programas para combatir ausentismo
  • Yo Estudio, plataforma web que busca potenciar aprendizajes

Proyecto de Ley en tramitación:

Proyecto de Ley Equidad en Educación Parvularia que aumenta la subvención permitiendo que un jardín vulnerable que hoy recibe poco más de 110 mil pesos mensuales por niño, pueda llegar a recibir hasta 300 mil pesos por el mismo concepto. (Este proyecto se encuentra actualmente en discusión en particular en la Cámara de Diputados.)

Tres nueva iniciativas firmadas hoy por el Presidente Piñera:

Proyecto de Ley que moderniza la Subvención Escolar Preferencial

Convirtiéndola en un derecho de los niños haciéndola extensiva a alrededor de 200 mil estudiantes prioritarios y preferentes. Además, entrega mayor autonomía y libertad a directores y sostenedores en el uso de la SEP para que sea invertida en las necesidades reales de cada comunidad educativa. Ingresará al Congreso en los próximos días.

Reglamento “Sistema de Acreditación de la Calidad para los Establecimientos que Imparten Educación Parvularia”

Hoy no existen instrumentos que midan el desempeño de estos establecimientos y para eso se pondrá en marcha un sistema de aseguramiento de la calidad para este nivel, que definirá un modelo de evaluación y orientación para los jardines de manera de entregarle al sistema, y a los padres, más información y opciones de mejora. Ingresará a Contraloría en los próximos días.

Reglamento “Derechos y Deberes de los Apoderados”

Este Reglamento busca potenciar rol de los padres y garantizarles el acceso a toda la información que necesitan para involucrarse efectivamente en la educación de sus hijos. Ingresará a Contraloría en los próximos días.

En el Reglamento, los derechos y deberes de los apoderados se distribuyen de la siguiente forma:

  • Derechos y deberes fundamentales de los apoderados.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con el clima de convivencia de la comunidad educativa.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con la entrega del servicio educativo.
  • Derechos y deberes relacionados con la participación de los apoderados en la educación de sus hijos o pupilos.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con el acceso a la información para una mejor toma de decisiones.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con el logro de aprendizajes.
  • Del Cumplimiento de los derechos y deberes de los apoderados

La información completa del plan en el sitio web “Aprender a Tiempo”

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Etiquetas: Aprender a Tiempo, Ausentismo escolar, Chile Aprende Más, Ciudadanía Digital, Convivencia Escolar, Educación Parvularia, Escuelas Arriba, Lenguajes Digitales, Leo Primero, Los niños primero, Yo Estudio