Mónica González Mujica

Premio Nacional de Periodismo 2019 Mónica González Mujica

lunes 26 de agosto, 2019
a a a

Mónica González Mujica nació en Santiago el 24 de octubre de 1949 (69 años), periodista, reportera, redactora, escritora, ex Directora de medios, investigadora y Directora de Fundación Periodística CIPER.

El jurado dejó constancia de la alta calidad de quienes postularon, de sus trabajos, sus obras, sus trayectorias y sus aportes. En este marco, resolvieron otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo 2019 a Mónica González Mujica, basando su decisión “en su trayectoria de más de cuarenta años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión. En cada uno de los proyectos que ha emprendido, ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país, rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente. Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país. Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder.”

Trayectoria

Estudió en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde fue ayudante y profesora auxiliar de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía Mario Planet, Director de esa Escuela y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre 1971 y 1972 fue investigadora de CONICYT, para el desarrollo de sistemas de comunicación entre el sector productivo y el área de investigación de las universidades, hasta entonces, inexistentes.

Durante el periodo de la Unidad Popular se desempeñó en diario El Siglo y revista Ahora. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta de la Municipalidad de Sarcelles y, a fines de 1975 ocupó el cargo de Directora del Departamento de Compras y Mercados de la misma Municipalidad.

De regreso en Chile (1978), ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En este período realizó varias entrevistas políticas para estos medios. Asimismo, en 1984 entrevistó al desertor de la FACH, Suboficial Andrés Valenzuela Morales, ex agente de inteligencia, quien develó la detención, ejecución y desaparición de una treintena de detenidos políticos por la dictadura.

En los últimos años de la década de 1980 trabajó en programas de radio, fue corresponsal de la Revista española Tiempo y colaboró en el Diario La Época.

En 1990 se incorporó al Diario “La Nación” donde fue editora de investigación y Subdirectora. En 1994 se integró a la revista Cosas como editora política y después asumió como Subdirectora, hasta septiembre de 1999. En 1995 asumió como corresponsal en Chile de diario Clarín de Argentina, donde participa hasta el día de hoy como analista.

El año 2000 trabajó durante uso meses en el diario electrónico El Mostrador, al que renunció a fines de ese año, al asumir como editora general en otro espacio en internet “Asuntos Públicos” dedicado al análisis de coyuntura y políticas públicas. El 2015 participó, por un tiempo, como panelista, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde mayo de 2007 dirigió -hasta este año- el Centro de Investigación Periodística (CIPER), de la que fue Presidenta de su Fundación.

Distinciones y otros

  • Premio Lenka Franulic (2016)
  • Premio Periodismo de Excelencia, Universidad Alberto Hurtado (2008)
  • Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión (2012)
  • Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001)
  • Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2010), Premio Internacional de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (1985)
  • The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism de la Universidad de Harvard (1988)
  • Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006).
  • Medalla Nacional al Mérito de la República de Francia en el grado de Oficial (2011)
  • Premio Konex Mercosur: Comunicación y Periodismo (2017)

Publicaciones

Tiene siete libros como autora y coautora, publicados entre 1986 y 2014, entre ellos Bomba en una calle de Palermo (sobre el asesinato del General Prats), Los secretos del Comando Conjunto (organismo represivo y desaparición de directivas del Partido Comunista durante la dictadura), Los secretos del Imperio de Karadima y La Conjura Los mil y un días del golpe. Además, se registran decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas.

  • Mónica González Premio Nacional de Periodismo 2019

  • Mónica González Premio Nacional de Periodismo 2019

  • Mónica González Premio Nacional de Periodismo 2019

  • Mónica González Premio Nacional de Periodismo 2019

Etiquetas: mineduc, Mónica González, PERIODISMO, Premios Nacionales