0 tips para mejorar la asistencia a clases de los estudiantes

Mineduc entrega 10 tips para mejorar la asistencia a clases de los estudiantes

martes 06 de agosto, 2019
a a a

Uno de cada tres estudiantes pierde más de un mes de clases al año debido a reiterados ausencias. Esto impacta negativamente en los aprendizajes, las relaciones con los pares y, sobre todo, la calidad con la que los escolares aprenden.

“Mas de 850.000 escolares chilenos son ausentes crónicos, es decir, pierden más de un mes de clases al año”, explica Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General. “Esto impacta negativamente en su aprendizaje porque pierden la continuidad, quedando con ‘lagunas’ de contenidos y habilidades”, agrega.

Con el fin de las vacaciones de invierno y el retorno a clases, es importante que familias, los alumnos, sus padres y apoderados, no olviden que el estudiante que no está en clases no aprende.

Tampoco se debe olvidar que las escuelas que mejoran sus resultados se preocupan primeramente de que sus estudiantes vayan a clases.

Algunos tips del Ministerio de Educación paramejorar la asistencia a clases

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Establecer buenos hábitos para ir a la escuela es clave. Deje la mochila y uniformes listos el día anterior. Mucho mejor si son los mismos estudiantes lo que lo hacen. Les ayudará a formar hábitos y percibir un ambiente ordenado.

¡A dormir!

Una de las causas del ausentismo crónico tiene que ver con estudiantes que se duermen tarde. Las causas son múltiples, pero es importante generar una rutina del sueño.

Estudiantes luminosos

Limite y restrinja el uso de pantallas en la noche. Si su hijo es de los estudiantes luminosos que brilla en la oscuridad, le costará levantarse y su cerebro estará menos dispuesto para el aprendizaje. Aunque parezca mentira, muchas veces se les acaba la batería del celular, lo que hace que su despertador no suene.

¡Buenos días!

Menos es más. Establezca una rutina de pocos, pero claros pasos desde la levantada hasta la salida al establecimiento. Es clave que para que puedan ir a la escuela relajados y con todo lo que necesitan.

Vamos que se puede

Utilice piscología positiva y sea positivo sobre la escuela. No diga frases como “apúrate que llegaremos tarde”, sino “vamos a llegar de los primeros”. En lugar de felicitar por el resultado, felicite y motive a sus hijos por el esfuerzo. Cambie el “te felicito porque llegaste a tiempo” por un “valoro el esfuerzo que pones para llegar”.  

Dolor de guatita

No les permita tener el día libre solo porque preferirían estar en casa. Permita las ausencias de sus hijos cuando estén realmente enfermos. Si ellos están nerviosos o cansados, hay otras formas de resolverlo. Faltar no es una de ellas. Hable con la escuela para apoyarlos y superar las dificultades. Aunque parezca mentira, el “dolor de guatita” es una de las razones por las que los estudiantes faltan.

Contra viento y marea

Ir a clases pese al frío y lluvia es uno de los temas a trabajar. La aprensión de los apoderados en un día de lluvia es una de las razones del ausentismo crónico.

Conozca la vida escolar de su hijo: haga preguntas, escuche a su hijo. Esto hará que sea más fácil detectar cualquier problema que puedan tener.

Dinámicas familiares

Mucho ojo con rutinas familiares como ir todos juntos al doctor o a hacer trámites en días escolares. Muchas veces los apoderados incluyen a sus hijos en algunas rutinas diarias, sin necesidad alguna. Así mismo, mantenga las vacaciones familiares fuera del horario escolar, ya que cada día en la escuela es una oportunidad para desarrollar habilidades, y la repetición es crítica para el aprendizaje, especialmente para los niños de primaria.  

Redes de apoyo

No están solos. Aún cuando sus redes de apoyo sean limitadas, recuerde que hay otras familias que están pasando por lo mismo. Acuda a otros apoderados, centros de padres o profesionales del establecimiento para genere redes de apoyo tanto para la entrada como la salida de clases.

Etiquetas: asistencia a clases, Ausentismo escolar, Comunidad Escolar, Educación General, Estudiantes, Retorno a clases