Formando ciudadanos digitales

Formando ciudadanos digitales

sábado 03 de agosto, 2019
a a a

“Los resultados de la consulta sobre uso de celulares en los colegios demuestra la preocupación que existe, principalmente entre los apoderados, sobre sus efectos en aprendizajes y sociabilidad de los niños. Queremos abordar esta preocupación, que compartimos, asumiendo el desafío que tenemos hoy de formar buenos ciudadanos digitales, que sepan hacer uso responsable de la tecnología, con seguridad, cuidando de los otros y de ellos mismos y aprovechando todas las oportunidades de aprendizajes que se les pueden abrir” Marcela Cubillos, Ministra de Educación.

La Ministra de Educación Marcela Cubillos, junto con explicar los resultados de la consulta sobre uso de celulares en los colegios, dio a conocer el plan “FORMANDO CIUDADANOS DIGITALES” que es un programa de formación en ciudadanía digital con foco en estudiantes, apoderados y profesores.

“FORMANDO CIUDADANOS DIGITALES” tiene cinco ejes temáticos: Uso crítico y responsable de la tecnología; Seguridad y protección de la privacidad; Participación ciudadana; Convivencia y conducta digital; oportunidades pedagógicas

¿En qué consiste el Plan?

Construcción de Orientaciones para la regulación de uso de dispositivos móviles en establecimientos escolares.

Guía de orientaciones para que las comunidades aborden este tema e incluyan en sus reglamentos la regulación que adopten tras la reflexión que se dé al interior de la comunidad educativa.

Se conformó una Mesa de trabajo técnico, con expertos en educación y tecnología, para la elaboración de las orientaciones que se entregarán el día 30 de agosto.

Formación en convivencia digital para padres y apoderados

Convenio con VTR “Convive Digital.

Recorreremos Chile informando a los apoderados de los alcances de la exposición de sus hijos a las pantallas desde la evidencia científica, y entregando orientaciones prácticas.

Se realizará un taller en cada región, entre agosto y diciembre de este año.

Las charlas serán dictadas por Soledad Garcés, profesora especializada en Convivencia Digital.

Seminarios de Ciudadanía Digital para docentes y equipos directivos

Convenio con Google con el apoyo de Brave Up

Google realiza el workshop “Sé Genial en Internet”

Brave Up, abordará el manejo responsable de las redes sociales y la huella digital.

Tres seminarios, el primero se realizó el 6 de junio en Santiago y los próximos se harán el 8 de agosto en Antofagasta y el 13 de agosto en Valdivia.

Combate al Ciberacoso

Hemos trabajado fuertemente en concientizar sobre el problema del ciberacoso escolar y los riesgos que este conlleva para toda la comunidad educativa, especialmente entre niños y jóvenes.

Campaña “Hay palabras que matan”.

Diccionario “Ciberacoso en 100 palabras”.

Día Contra el Ciberacoso Escolar, establecido por primera vez en el calendario, propiciando una jornada de reflexión a nivel nacional sobre el tema.

Se envió actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar a todos los establecimientos educacionales.

Proyecto de Ley

Se enviará indicación para agilizar la tramitación del proyecto de Ley que hoy se debate en la cámara, el cual busca incorporar como uno de los objetivos de la Enseñanza Básica y Media la educación digital. El proyecto es de los parlamentarios Jorge Alessandri, Jaime Bellolio, M. José Hoffmann, Sebastián Keitel, Vlado Mirosevic, Ximena Ossandón, Guillermo Ramírez, Sebastián Torrealba y Gonzalo Winter.

Decálogo del buen ciudadano digital

Los 10 consejos para ser “Buen Ciudadano Digital” A cargo del influencer Pollo Castillo, se realizaron 10 videos explicativos sobre las conductas que debe tener una persona en la red.

Los puedes encontrar en la web de Formación Ciudadana.

Presentación Plan Formando Ciudadanos Digitales

Consulta uso de celulares

  • Formando ciudadanos digitales

  • Formando ciudadanos digitales

  • Formando ciudadanos digitales

Etiquetas: Brave Up, ciberacoso escolar, ciberbullying, Ciudadanía Digital, Ciudadanos Digitales, Convivencia Escolar, Dispositivos móviles, Equipos directivos, Formación Ciudadana, Hay Palabras que matan