Gobierno pone en marcha el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional

viernes 28 de junio, 2019
a a a

La articulación entre Educación Media TP, Educación Superior TP y el sector productivo es uno de los desafíos de la Agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional que lanzó el presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018, por esto el lanzamiento del Marco de Cualificaciones es concretar la unión entre estos actores.

La puesta en marcha del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP) se creó para mejorar la empleabilidad y productividad de las personas, jóvenes y adultos, trabajadoras y trabajadores, Técnicos Profesionales (TP) de Chile, y que permite comprender cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en los diferentes sectores productivos y de servicios, para crear un estándar común para todas las personas que hayan seguido el camino técnico.

La elaboración de esta herramienta ha convocado a diversas entidades como los ministerios de Educación, Energía y Trabajo, la subsecretaría de Turismo, SENCE, ChileValora, Vertebral, CPC, Consejo Minero, CUT, Red de CFT Estatales y Red CFT CRUCh, SNA Educa y otros liceos con Educación Media TP.

Beneficios del MCTP

  • A las personas les permite reconocer el nivel de sus aprendizajes, más allá de que estos hayan sido adquiridos de manera formal (sistema escolar o educación superior), no formal (capacitación) o informal (experiencia de vida o laboral). Además, les facilita orientar, de mejor manera, la construcción de sus trayectorias formativo-laborales.
  • Al sector productivo y empleadores les entrega información respecto de los tipos de competencias que se encuentran disponibles en el mundo del trabajo y la oferta de las instituciones formativas (liceos enseñanza media TP, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, OTEC, entre otros).
  • A las instituciones de educación les provee de criterios claros para sintonizar su oferta formativa con las necesidades del contexto social y productivo en el cual se insertan.

Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa: “La articulación entre el mundo formativo y el sector productivo es fundamental para ofrecer trayectorias educativas a nuestros jóvenes que sean atractivas para su vocación profesional. El lanzamiento del Marco de Cualificaciones es un paso importante en el compromiso de este Gobierno de relevar la educación Técnico Profesional”.

  • Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Chile

  • Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Chile

  • Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Chile

  • Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional

Etiquetas: Boletín TP 2019, Educación Media Técnico-Profesional, Formación Técnico Profesional