Comisión Nacional UNESCO informa la creación de nuevas Cátedras en Universidades Chilenas

viernes 04 de enero, 2019
a a a

La Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO informa que desde el presente año comenzarán a trabajar tres nuevas Cátedras UNESCO-Chile. La primera Cátedra es “Restauración y Conservación en Estructuras del Patrimonio” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es la primera en el país en estas materias, relacionada al programa de Patrimonio. La segunda Cátedra es de la “Universidad Pública del Siglo XXI: Desarrollo e Innovación de la Esfera Pública”, de la Universidad de Chile. Por último, la tercera postulación reconocida con la categoría de Cátedra UNESCO se denomina “Preparación de maestros para enseñar matemáticas en el siglo XXI”, se encuentra

también en la Universidad de Chile.

El Programa UNITWIN/UNESCO Chair constituye también un instrumento de primer orden para el desarrollo de las competencias de las instituciones de enseñanza superior e investigación mediante el intercambio y el aprovechamiento compartido del saber conforme a un espíritu de solidaridad internacional. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO abre el camino a la comunidad de la enseñanza superior y la investigación para que sume sus fuerzas a las de la UNESCO y contribuya a la ejecución de su programa y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO abarcan la formación, la investigación y el intercambio universitarios y, brinda un marco para compartir información en las esferas de competencia de la UNESCO. Es por ello por lo que UNITWIN/UNESCO Chair establece que el trabajo de las Comisiones Nacionales es fundamental para contribuir a promover el Programa en el plano nacional, facilitar su ejecución y evaluar sus repercusiones.

En diciembre de 2018, se organizó el Primer Encuentro de Cátedras UNESCO-Chile que reunió a las 10 cátedras UNESCO existentes hasta en ese momento en nuestro país. Este encuentro de gran relevancia por primera vez que se reunió a las Cátedras de Chile y sentó las bases para fortalecer el trabajo de investigación, docencia, y vinculación con el medio de las Cátedras UNESCO existentes en Chile. Es por esto que nos alegra comunicar de estas tres nuevas Cátedras, las que cuentan con el apoyo total de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, como también de las otras diez Cátedras ya existentes en nuestro país.