Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO llama a presentar candidaturas para el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny-UNESCO

viernes 04 de enero, 2019
a a a

La Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, llama a presentar candidatas y candidatos para seleccionar un máximo de tres candidaturas de Chile al Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny-UNESCO 2019.

El premio lleva el nombre del primer presidente de Costa de Marfil, y fue creado en 1989 por la 25ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Este premio se otorga cada dos años por un jurado internacional, y tiene como objetivo honrar a personas e instituciones u organismos públicos o privados que se hayan destacado por su contribución significativa para promover, buscar, salvaguardar o mantener la paz, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO. Los candidatos propuestos deben haber ganado una reputación internacional a través de una acción encomiable y probada durante varios años.

En el 2017, el premio fue otorgado a la Sra. Maria Guiseppina Nicolini, ex alcaldesa de la ciudad de Lampedusa e Linosa (Italia), y también a SOS Méditerranée, organización europea marítima y humanitaria para el rescate de la vida en el Mediterráneo, por su trabajo de ayuda a los migrantes.

 

Criterios y postulación

Las y los candidatos pueden ser personas e instituciones u organismos públicos o privados.

Las y los candidatos deben haber hecho una contribución significativa para promover, buscar, salvaguardar o mantener la paz, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO. El expediente de la candidatura debe incluir una recomendación por escrito en Inglés o Frances que incluirá (a) una descripción de los antecedentes y logros del candidato b) un resumen del trabajo o los resultados del trabajo, publicaciones y otros documentos de respaldo de gran importancia, presentados para su consideración c) una definición de la contribución del candidato a los  objetivos del Premio (cartas de patrocinio y/o recomendación; currículo vitae exhaustivo; artículos académicos, de prensa, libros, proyectos y cualquier otro material que aporte a la comprensión de la contribución realizada por el o la candidata).

 

Premio

Los ganadores del premio reciben un premio monetario de US$150,000, que se dividirán, si es necesario, equitativamente entre los galardonados (máximo 3 ganadores). También se otorga una medalla de oro y un diploma.

 

Calendario

La fecha límite de presentación de candidaturas es el 29 de febrero de 2019. Por lo que las candidaturas a la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO deben presentarse a más tardar el día viernes 1 de febrero de 2019, para que puedan ser evaluadas. Se recibirán las candidaturas a través del correo comisionunesco@mineduc.cl indicando en el asunto “Candidatura Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny-UNESCO 2019”.

 

Cabe destacar, que la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO se guarda el derecho de no presentar candidaturas al premio sí las y los postulantes no cuentan con los criterios mínimos.