Mineduc entrega al Consejo de Defensa del Estado antecedentes sobre controladores de la Universidad del Pacífico

jueves 13 de diciembre, 2018
a a a

“Hemos venido a pedir al Consejo de Defensa del Estado que analice si hay antecedentes para iniciar acciones penales en contra de la Universidad del Pacífico o sus representantes, ya que hay recursos públicos comprometidos”. Así lo afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras entregar los antecedentes de los controladores de la Universidad del Pacífico a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud.  Tanto estudiantes como académicos de la institución entregaron dichos antecedentes al Ministerio de Educación.

A mediados de noviembre de este año, la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc inició una ronda de conversaciones con las autoridades de la Universidad del Pacífico para abordar la crisis de la institución.

La Universidad del Pacífico se comprometió a entregar un plan de acción. Éste detallará las medidas para garantizar el cierre del año académico y la continuidad de los servicios educativos.

El lunes 10 de diciembre fue el día en que se entregó la propuesta; el jefe de la Divesup, Juan Eduardo Vargas, la consideró insuficiente. Asimismo, indicó que el documento da cuenta de un preocupante desgobierno en la entidad y de una deficiente gestión que afecta, principalmente, a sus estudiantes.

A partir de las denuncias recibidas contra la institución, el Mineduc inició una investigación en noviembre para conocer la situación de la Universidad del Pacífico.

Entre otras posibilidades, la indagación podría concluir con la solicitud de revocación al Consejo Nacional de Educación del reconocimiento oficial de la institución.

Sobre La Universidad del Pacífico

En los últimos cinco años, la institución ha recibido aproximadamente $ 2.000 millones de pesos por parte del Estado por concepto de becas de educación superior (de Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijos de Profesionales de la Educación, Reparación, Articulación y Reubicación); así como recursos de las asignaciones Aporte Fiscal Indirecto y Fondos de Desarrollo Institucional; todos estos fondos constituyen recursos públicos. De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, tales fondos se deben utilizar por la institución en aquellos fines que le son propios de acuerdo a la ley y a sus propios estatutos.

Considerando la situación financiera de la casa de estudios, es necesario establecer si la Universidad del Pacífico utilizó o invirtió los mencionados recursos públicos conforme a lo establecido en la legislación, mediante el inicio coordinado de acciones de investigación de los organismos estatales competentes.

Ante la necesidad de resguardar el interés fiscal, el Mineduc solicitó que el Consejo de Defensa del Estado haga los análisis correspondientes que establezcan la posible existencia de delitos cometidos tanto por la Universidad del Pacífico, como por sus representantes. Esto, en virtud de la ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas, especialmente, el prescrito en el artículo 470 N° 1 del Código Penal. Este artículo sanciona a los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.

Etiquetas: consejo de defensa del estado, DIVESUP, universidad del pacífico