UNESCO-Chile

Primer Encuentro de Cátedras UNESCO-Chile reúne a instituciones de educación superior

jueves 06 de diciembre, 2018
a a a

La Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, alojada en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Ministerio de Educación, realizó en la CEPAL el lunes 3 de diciembre de 2018 el Primer Encuentro de Cátedras UNESCO-Chile.

Temas de las cátedras UNESCO-Chile

11 cátedras se tocan en distintas universidades de Chile, tanto públicas como privadas, las que corresponden a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los temas de las cátedras son diversos, desde Inclusión en la Educación Superior, Educación en Derechos Humanos, hasta Hidrología, y Gestión Ambiental, las que son dirigidas por destacados investigadores e investigadoras del país.

El programa Cátedras y Redes de Universidades UNESCO (UNITWIN/UNESCO Chair Programme) surge en 1992 por Resolución de la 26ª Conferencia General de la UNESCO, firmada por todos los Estados miembros, entre ellos se encuentra Chile. El programa se dirige al establecimiento de Redes Universitarias internacionales y Cátedras UNESCO, lo cual se realiza a través de un exhaustivo proceso de preparación de la postulación conjunto entre la universidad postulante en la materia de interés con la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, alojada por Decreto en la Oficina de Relaciones Internacionales del Mineduc.

Programa UNITWIN/UNESCO Chair

El Programa UNITWIN/UNESCO Chair constituye un instrumento de primer orden para el desarrollo de las competencias de las instituciones de enseñanza superior e investigación mediante el intercambio y el aprovechamiento compartido del saber conforme a un espíritu de solidaridad internacional. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO abre el camino a la comunidad de la enseñanza superior y la investigación para que sume sus fuerzas a las de la UNESCO y contribuya a la ejecución de su programa y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Etiquetas: CEPAL, Educación Superior, UNESCO, UNITWIN