Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional

En el marco de la Ley de Educación Superior: Ministra Cubillos preside Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional

lunes 03 de diciembre, 2018
a a a

En el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la primera reunión sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, en el que participaron autoridades del sector público y representantes del sector privado.

La Ministra de Educación preside el consejo que surgió bajo el alero de la Ley de Educación Superior. Ésta fue aprobada este año y tiene como objetivo, elaborar la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional para fortalecer y validar la hoja de ruta del Piloto Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales.

Durante su intervención, la secretaria de Estado señaló que “para el gobierno del Presidente Piñera, la educación técnico – profesional (TP) es un eje fundamental de la agenda de educación. A través de la formación de este Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional contribuiremos a posicionar a la Educación TP como una opción competitiva y de excelencia para nuestros jóvenes y adultos”.

El Consejo está constituido por ministros de Estado y cuenta con representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores, instituciones de Educación Técnico Profesional y expertos en el área, además de personeros de CORFO, Sence, ChileValora, la Comisión nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación.

Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional

La iniciativa forma parte de la agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Gobierno. Esta propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación TP.

Institutos profesionales

En los últimos diez años los IP han sido las instituciones que más han aumentado su matrícula, en un 131,7%. En Chile, del total de los empleos que se ofrecen, tres de cada cuatro buscan perfiles técnico-profesionales, tendencia aún mayor en los mercados globales.

Centros de Formación Técnica

Los Centros de Formación Técnica han crecido en un 42,6%, mientras que las universidades han aumentado en 30,8%. Y en términos de oportunidades laborales, los egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional obtienen salarios un 12% mayores que quienes cursaron formación científico humanista, además de contar con más estabilidad laboral, reflejada en contratos formales y periodos de empleo más largos.

  • Consejo Asesor de Formación Técnica

  • Consejo Asesor de Formación Técnica

  • Consejo Asesor de Formación Técnica

  • Consejo Asesor de Formación Técnica

Etiquetas: Consejo Asesor de Formación Técnica, Educación TP, Ley de Educación Superior, Ministra Cubillos