Plan Leo Primero

Ministra Cubillos: “158 mil niños pasan cada año a segundo básico sin tener niveles adecuados de lectura. Esto provoca retrasos en los aprendizajes futuros. Por ello estamos lanzando en todo Chile el programa Leo Primero que permita a todos los niños de Chile leer en primero”.

jueves 29 de noviembre, 2018
a a a

Este mediodía, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó en Chillán el Plan Nacional “Leo Primero”, iniciativa que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

Acompañada del intendente regional Martín Arrau; el senador Víctor Pérez; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; y el seremi de Educación, Felipe Rössler, la ministra recorrió la Escuela República de Italia en la comuna de Chillán, donde compartió con la comunidad y conoció las experiencias pedagógicas que realizan con los estudiantes de primero básico para que aprendan a leer.

En la ocasión, la Ministra señaló que “desgraciadamente más de 158 mil niños están pasando cada año a segundo básico sin tener niveles adecuados de lectura” y agregó que “estamos lanzando el programa Leo Primero que permita a todos los niños de Chile leer en primero básico”.

Más tarde, la secretaria de Estado se trasladó hasta el Liceo Bicentenario Marta Brunet, donde inauguró el laboratorio de ciencias junto a profesores y alumnos de enseñanza media. Posteriormente, visitó el Liceo Diego Portales donde compartió con los niños de enseñanza básica.

En horas de la tarde, la secretaria de Estado se trasladó hasta el kilómetro 12 camino a la localidad de Cato en Chillán, para visitar el Liceo agrícola de Cato.

Visita casa profesor

En la oportunidad, la ministra de Educación también visitó al profesor de matemáticas del colegio Darío Salas de Chillán, quien recientemente fue víctima de agresiones por parte de un estudiante. La secretaria de Estado conversó sobre este episodio y ofreció su apoyo al docente afectado.

La ministra de Educación culminó su visita a la región con una reunión con el alcalde de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán (UDI) en la Intendencia de Ñuble.

Medidas del Plan Leo Primero:

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico. Entre las medidas se cuentan:

  • La creación de una Biblioteca Digital Escolar de acceso a los alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  • La implementación de bibliotecas para el 100% de los colegios que reciben subvención al año 2021 y la construcción de 270 bibliotecas.
  • La entrega de cerca de 200 mil sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños.
  • Apoyo focalizado a escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Formación en lectura y escritura a 1170 docentes de Primero Básico de escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo.

La creación de un fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico de escuelas insuficientes

  • Plan Leo Primero

  • Plan Leo Primero

  • Plan Leo Primero

Etiquetas: Chillán, Plan Leo Primero, Primero Básico