Prueba de Selección Universitaria

Ministra de Educación por PSU: “Queremos que los jóvenes estén tranquilos y que ejerzan el derecho a tomar decisiones sobre su futuro con toda la información”.

lunes 26 de noviembre, 2018
a a a

Más de 294 mil alumnos en todo el país rendirán hoy y mañana martes, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), hito que comenzó esta mañana con la visita de la ministra de Educación, Marcela Cubillos al local de rendición ubicado en el Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma, en Providencia.

A la actividad asistieron además el vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores (CRUCH), Darcy Fuenzalida y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

FUAS 2019

La secretaria de Estado llamó a los estudiantes que rinden hoy la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a informarse antes de elegir una institución de educación superior,  reiteró que “el MINEDUC pone a disposición de los estudiantes y sus familias el portal www.mifuturo.cl , que ofrece información financiera, académica, de acreditación, empleabilidad futura de las diferentes Instituciones de Educación Superior”.

Quienes deseen ingresar a la educación superior podrán postular a los Beneficios Estudiantiles 2019 hasta las 14 horas del 29 de noviembre. Por consiguiente, para acceder a Gratuidad, becas de arancel y créditos, los alumnos deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.clwww.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

Prueba de Selección Universitaria (PSU)

Hoy se rinden las pruebas de Lenguaje y Comunicación (obligatoria), desde las 9.00 horas, y de Ciencias (optativa), desde las 14.00 horas. Del mismo modo, mañana martes 27 es el turno de los exámenes de Matemáticas (obligatoria) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (optativa), a las 9.00 y 14.00 horas respectivamente.

Cifras y plazos

Del total de personas inscritas para rendir la PSU, 211.781 son estudiantes que egresaron de Cuarto Medio este año y 82.395 son de promociones anteriores. Sumando ambas categorías, el 52,6% (154.752) son mujeres y el 47,4% (139.424) corresponde a hombres.

Asimismo, el 35,3% de los inscritos (103.885 personas) egresaron de establecimientos municipales; 152.044 (51,6%) de particulares subvencionados; y 31.101 (10,5%) de particulares pagados. El 2,6% restante corresponde al régimen de validación y reconocimiento de estudios (3.343).

Del total de postulantes, un 64,1% (188.583 estudiantes), obtuvieron la Beca JUNAEB para la PSU, que financia el costo total de rendición de la prueba para estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, de la promoción del año.

Este año, 5.411 estudiantes extranjeros rendirán la PSU, lo que representa el 1,8%. La mayoría proviene de Perú, Haití, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Los puntajes de la PSU se publicarán el miércoles 26 de diciembre, a partir de las 08.00 horas. Por ende, desde ese día y hasta el 30 de diciembre será el periodo de postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, que integran actualmente 41 universidades (las 27 del CRUCH y 14 privadas). Finalmente, los resultados de este proceso se conocerán el 14 de enero de 2019.

 

  • Prueba de Selección Universitaria (PSU)

  • Prueba de Selección Universitaria (PSU)

  • Prueba de Selección Universitaria (PSU)

  • Prueba de Selección Universitaria (PSU)

Etiquetas: CRUCH, PSU