II Encuentro Migración y Aula​​: ​​Desde la escuela construyendo una sociedad intercultural

lunes 12 de noviembre, 2018
a a a

El martes 13 de noviembre se realizará el II Encuentro Migración y Aula en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, seminario participativo para que niños, niñas y profesores/as reflexionen en conjunto en torno a la migración.

Ante la creciente ola migratoria que ha vivido el país, los establecimientos educacionales se han convertido en una oportunidad para generar instancias y formar a los actores necesarios para construir y promover una sociedad intercultural, inculcando desde la infancia el respeto hacia las diferencias a través de una mirada inclusiva, sin prejuicios de los procesos migratorios y sus respectivas culturas.

En Chile, el 63% de la comunidad migrante está en la Región Metropolitana y el 57% de los niños y niñas que estudian, lo hacen en recintos municipales, donde la matrícula extranjera alcanza hasta un 50% en algunos casos. Así, la formación de los docentes es clave para que se promueva la importancia y riqueza de la migración en las aulas, basada siempre en el respeto y la integración.

Respondiendo a ello, ​América Solidaria ​​en conjunto con la gestora de proyectos sociales, Focus ​​y el Servicio Jesuita Migrante, ​​y con el apoyo del Ministerio de Educación, Fundación SM y Unicef, ​​anuncia la celebración del ​II Encuentro Migración y Aula​​, seminario participativo que incluye rutinas de pensamientos y charlas orientadas a visibilizar la experiencia de niñas, niños y profesores/as en torno a la migración. En la instancia, además, se entregará el libro “Migración y Escuela:​Guía de acciones prácticas hacia la interculturalidad ​ ” como herramienta pedagógica para que los profesores tengan nuevas metodologías de trabajo en las salas de clases.

La actividad, se realizará en el​ Museo de la Educación Gabriela Mistral el martes 13 de noviembre a las 8:30 hrs y participarán de la instancia diversos actores de establecimientos educacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y el sector público, con el fin de involucrar a todos los sectores que tienen directa relación con la migración y la formación de una sociedad intercultural.

Para más información contactar a Carlos Tamayo: +56933095204

Programa AQUÍ