compromiso para combatir la violencia de género

Mineduc, ONU y Unesco ratifican su compromiso para combatir la violencia de género en la educación superior

miércoles 31 de octubre, 2018
a a a

Hasta las dependencias de la CEPAL llegó esta mañana la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para participar del Seminario “Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en la educación superior”. La jornada también contó con la exposición de Purna Sen, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas), quien es portavoz contra el acoso sexual, violencia de género  y otras formas de discriminación hacia la mujer.

En el seminario se abordaron los desafíos que tiene las universidades chilenas en esta materia, tales como la importancia de contar con un diagnóstico acabado de la discriminación y el acoso sexual, la importancia de construir una comunidad de respeto que incluya una política de sana convivencia, la elaboración de marcos regulatorios, la implementación y seguimiento de políticas, además del panorama de la violencia de género en América Latina y políticas de prevención efectivas en la región.

Mineduc, acoso sexual y fortalecimiento de la equidad de género

Con el objetivo de eliminar la violencia de género en el sistema educativo, el Mineduc ha trabajado durante el 2018 desde diversos ámbitos desarrollando herramientas que promuevan la equidad de género y la lucha contra el acoso sexual y la discriminación.

  • En marzo de este año el Ministerio de Educación entregó a todas las instituciones de educación superior un manual para elaborar protocolos contra el acoso sexual en educación superior.
  • El primer semestre del 2018 el Mineduc inició un catastro sobre la existencia de Protocolos contra el abuso y acoso sexual en la educación superior. De acuerdo a los datos obtenidos a septiembre de este año, de las 149 entidades catastradas, sólo 52 contaban con protocolos en esta materia (33 universidades, 12 Institutos Profesionales y 7 Centros de Formación Técnica).
  • Los datos constatan que existe una baja presencia de mecanismos claros para el tratamiento del acoso y/o el abuso en instituciones de educación superior. El 56% de las Universidades cuentan con un protocolo específico en la materia, mientras que en el caso de los IP y CFT, el indicador sólo llega al 21%.
  • Lo anterior impulsó un trabajo coordinado del Mineduc, el Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para la elaboración de un plan de trabajo que contempla el levamiento de un instrumento base para el tratamiento de acosos y/o abusos en comunidades educativas.

La Comisión de Género del Ministerio de Educación

  • Asimismo, la Comisión de Género del Ministerio de Educación liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, se encuentra trabajando en políticas específicas de esta materia que aborden desde el currículum hasta la formación docente, con el propósito de eliminar cualquier sesgo de género.
  • Esta comisión sesionó por primeva vez el 31 de mayo y definió que los principales lineamientos serán: aportar al tema de género exclusivamente desde la perspectiva de la educación; asegurar una trayectoria formativa no limitada por sesgos de género y promover la igualdad de género tanto para niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Hasta la fecha se han desarrollado nueve sesiones de once que se llevarán a cabo, que finalizarán a mediados de noviembre. En ese sentido, se está planificando un cierre con las propuestas para el mes de diciembre.

Etiquetas: Educación Superior, mineduc, ONU, UNESCO, Violencia de género