Compromiso escolar y trayectorias educativas

Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa: “El compromiso escolar es fundamental para ver cómo trabajamos adecuadamente la retención escolar”

viernes 12 de octubre, 2018
a a a

En el marco del Seminario Internacional “Compromiso escolar y trayectorias educativas: la escuela desafiada”, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó la importancia que tiene para el Mineduc reducir las tasas de deserción escolar y evitar que niños y jóvenes dejen sus estudios. Para ello, sostuvo, “el compromiso escolar es fundamental para ver cómo trabajamos adecuadamente la retención escolar”.

Deserción escolar

La autoridad explicó que el Ministerio de Educación está trabajando en medidas específicas para abordar este tema, ya que cerca de 80 mil niños y jóvenes, teniendo edad para estar cursando su educación escolar, se encuentran fuera del sistema. El Plan Todos Aprenden considera medidas de alerta temprana, entrega de apoyo focalizado a estudiantes en riesgo de deserción y herramientas para abordar la situación de los que ya han desertado.

Raúl Figueroa destacó, además, la preocupación del mundo académico por dar soluciones a problemas específicos que afecta al país, lo que se aprecia en la investigación sobre compromiso escolar desarrollado por la Universidad de la Frontera. “. Lo que estamos viendo acá es la vinculación entre el impulso, el trabajo y la inquietud del mundo académico y la posibilidad de utilizar ese trabajo para el diseño y la implementación de políticas públicas que apuntan efectivamente a hacerse cargo de un problema identificado, que requiere solución y que exige la participación del Estado para poder abordarlo”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, José Palma, sostuvo que, si se compara la situación de Chile con el resto de Latinoamérica en temas de deserción escolar, los resultados son mejores. Sin embargo, “mientras tengamos todavía niños, aunque sean pocos, que estén abandonando la escuela, estamos perdiendo la batalla. Y como esta es una guerra de largo aliento, cada batalla es una misión diaria”.

Etiquetas: Deserción escolar, Raúl Figueroa, subsecretario de educación, Todos Aprenden