Texto Escolar Digital

Mineduc y Discovery Education lanzan proyecto piloto ‘’Texto Escolar Digital” en 12 comunas del país

lunes 01 de octubre, 2018
a a a

Desde hoy se comenzará a impartir el proyecto piloto Texto Escolar Digital de Discovery Education, el cual se aplicará en 50 colegios públicos de la Región Metropolitana para alumnos de 7º básico en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales. A 25 de ellos se les reemplazarán los textos, mientras los otros 25 seguirán funcionando con los textos de siempre para comparar al final del proceso el cambio.

Esta mañana en el Hotel Crown Plaza, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, junto a la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, María Jesús Honorato, dieron inicio al proyecto piloto, ocasión en la que se contó con la presencia de profesores y directivos de los colegios que forman parte del proyecto, quienes están siendo capacitados bajo un modelo de aprendizaje de b-learning por el equipo de profesionales de Discovery Education hasta el miércoles 3 de octubre y que continuará durante el 2018 y 2019.

Texto Escolar Digital

‘’El proyecto Texto Escolar Digital que estamos presentando en alianza con Discovery Education es un paso importante en el desafío que nos hemos propuesto como Ministerio de Educación de mejorar la calidad de los aprendizajes en la sala de clases. El uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje es sumamente relevante en la enseñanza de las habilidades que se requieren en el siglo XXI. Estamos convencidos que calidad e innovación deben ir de la mano si queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, señaló el subsecretario Figueroa.

El contenido digital dinámico junto a una propuesta metodológica de trabajo colaborativo y evaluación sistemática en línea facilita la tarea al profesor, ya que el texto escolar es uno de los instrumentos más utilizados por los docentes.

Nuevos textos escolares

La iniciativa busca reemplazar los textos escolares que se ocupan actualmente en 7º básico en los establecimientos que forman parte del proyecto piloto. Para ello, se utilizará el soporte “Techbook” de Discovery Education, el cual fue adaptado a los objetivos de aprendizajes del país.

Los libros Techbook ayudan a los docentes a transformar su instrucción con un programa interactivo y fácil de usar que integra recursos multimedia, que incluyen videos, audios y textos interactivos. Las actividades prácticas, los laboratorios virtuales y la evaluación formativa mejorada por la tecnología proporcionan una experiencia de aprendizaje atractiva para los alumnos. Los Techbook funcionan en cualquier dispositivo y se pueden implementar en una variedad de configuraciones de instrucción.

El impacto de la puesta en marcha se medirá a través de un seguimiento que realizará Discovery Education. Además, se harán mediciones con un equipo experto chileno, como también se analizará el impacto en el Simce de 8º básico de estos estudiantes para el 2019 y ver de esta manera de cómo escalar este proyecto a nivel nacional.

Las comunas que son parte de este proyecto son Santiago, Melipilla, San Bernardo, Paine, Conchalí, Padre Hurtado, Quinta Normal, Maipú, Macul, Huechuraba, La Reina y Peñalolén.

Etiquetas: Discovery Education, mineduc, Techbook, Texto Escolar Digital