Congreso aprobó proyecto del Ejecutivo que posterga para 2019 el ingreso de la Región Metropolitana al Sistema de Admisión Escolar

jueves 19 de julio, 2018
a a a

Con apoyo transversal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que posterga en un año la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, valoró la aprobación de este proyecto, que recoge la recomendación realizada por el equipo técnico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, a cargo de este sistema desde hace dos años. “Ellos nos han solicitado, por razones técnicas, implementar este año el nuevo sistema de admisión en centros urbanos grandes como Valparaíso–Viña del Mar, Concepción–Talcahuano, y tomar esa experiencia para la implementación de la más grande y compleja de las regiones, que es la Región Metropolitana”.

En mayo pasado, el equipo de la Universidad de Chile recomendó al Ministerio de Educación aumentar la gradualidad en la implementación del mecanismo de admisión con el objetivo de moderar la tasa de crecimiento de los estudiantes que ingresen al sistema. Según lo informado por la institución, hasta la fecha se ha incorporado al 20% de los estudiantes a este sistema y con la postergación del ingreso de la Región Metropolitana se alcanzaría una cobertura del 60% para 2019, finalizando con la cobertura total en 2020.

Al respecto, el ministro Varela señaló que “nuestro objetivo como ministerio en esta materia es lograr una buena implementación del nuevo sistema. Por esta razón, desde marzo hemos estado trabajando en una agenda de actividades territoriales y comunicacionales para dar a conocer el funcionamiento del sistema. Los equipos del Mineduc han realizado capacitaciones a sostenedores y directores de establecimientos educacionales en todas las regiones, entregando información sobre la normativa del sistema y el calendario de postulación”.

Con la postergación del ingreso de la Región Metropolitana, este año deberán postular a los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado todos los estudiantes que ingresan a prekínder, y aquellos que buscan cambiarse a cualquier nivel, hasta cuarto medio, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes.

En tanto, deberán postular bajo este sistema partir de 6 de septiembre, las familias cuyos hijos ingresen en 2019 a prekínder, o deseen cambiarse a un establecimiento que reciba subvención del Estado en los niveles kínder, primero y séptimo básico, y primero medio, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.