Ministro Varela encabeza lanzamiento del primer plan de fiscalización a establecimientos de educación parvularia

jueves 12 de julio, 2018
a a a

Hasta la sala cuna y jardín infantil Kimelü en Estación Central llegó el ministro de Educación, Gerardo Varela, en compañía del superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, para lanzar el primer programa de fiscalización a todas las salas cunas y jardines infantiles del país.

La actividad se inició con un recorrido por las dependencias y salas del jardín infantil en el que el ministro Varela, con las demás autoridades, conoció las formas de trabajo al interior del establecimiento. Además, el superintendente Izquierdo, solicitó el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento Interno, los protocolos de actuación, los contratos de las educadoras de párvulos, entre otros informes que son requeridos por la Superintendencia.

‘’Este primer plan de fiscalización es relevante, pues se enmarca en el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Ya tenemos Bases Curriculares actualizadas y, próximamente, tendremos un Marco para la Buena Enseñanza, lo que nos permite avanzar en la calidad de los procesos educativos’’, señaló el secretario de Estado.

El 2013 el Presidente Sebastián Piñera impulsó la Ley 20.832 que crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia y traspasa la función de fiscalización desde la Junji a la Superintendencia de Educación.

‘’La Superintendencia va a revisar y hacer recomendaciones, con una mirada de mejoramiento de estándar, para que los padres pueden estar tranquilos cuando mandan a sus niños a los jardines infantiles, sean estos de la Junji, Integra o VTF”, enfatizó el ministro Varela.

También la actividad contó con la participación de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, el director ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready y el vicepresidente ejecutivo (s) de Junji, Mauricio Jiménez.

¿Qué se fiscalizará?

Este programa considera la revisión de materias como el coeficiente técnico, las condiciones de seguridad, los aspectos sanitarios, el buen trato y la convivencia.

En el coeficiente técnico se velará para que el personal cuente con títulos, contratos y que cumplan con la cantidad de personas por niño.

En cuanto al buen trato y convivencia se exigirá la existencia de reglamentos internos, que sean conocidos por la comunidad educativa y protocolos en casos de maltratos o abusos.

En relación a las condiciones de seguridad, la Superintendencia de Educación fiscalizará la idoneidad moral, a través de certificados de antecedentes y registros de inhabilidades para trabajar con niños, además del plan de seguridad y vías de evacuación.

En los aspectos sanitarios, se revisarán los requisitos de higiene y alimentación de acuerdo a los reglamentos del Ministerio de Salud.