Subsecretario Figueroa sobre Sistema de Admisión Escolar: “Nosotros estamos trabajando para que esa implementación sea adecuada y correcta”

viernes 06 de julio, 2018
a a a

La autoridad de Educación visitó Calama donde se reunió con representantes de colegios particulares subvencionados con quienes abordó diversas materias de educación. Además, lanzó la Consulta Indígena para aprobar las bases curriculares de la asignatura de lengua indígena de 1 a 6 básico.

 

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas, viajó esta mañana a la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, para participar en un conversatorio organizado por la diputada Paulina Núñez y donde asistieron representantes y comunidades educativas de colegios particulares subvencionados, con quienes abordó diversas materias y políticas del Mineduc.

 

En este escenario, la autoridad se refirió a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que, en el caso de la región de Antofagasta, va dirigido a padres que busquen matrícula para sus hijos en los niveles pre-kínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio.

 

“Nosotros estamos trabajando para que esa implementación sea adecuada y correcta”, sostuvo la autoridad. Junto a esto agregó que “como Gobierno tenemos el desafío de implementar las reformas aprobadas en los últimos años de la mejor manera posible, asegurando que tengan un impacto real en la calidad de la educación en nuestro país. De acuerdo a la ley, este año tenemos que poner en funcionamiento el nuevo Sistema de Admisión Escolar en todas las regiones, para lo cual hemos estado trabajando en una agenda de actividades territoriales y comunicacionales”, señaló el subsecretario.

 

En esta línea, informó que se está tramitando en el Congreso una prórroga para la región Metropolitana, respondiendo así a una solicitud de un equipo de expertos de la Universidad de Chile quienes asesoran al Mineduc en esta materia.

 

Cabe recordar que el SAE es parte de la Ley de Inclusión Escolar promulgada en mayo de 2015. Funciona como un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados declaran, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección. El año pasado se implementó en las regiones Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes donde este año, las padres y apoderados de los estudiantes de todos los niveles deben utilizar la plataforma electrónica.

 

Consulta Indígena

En su visita a Calama, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, lanzó oficialmente la Consulta Indígena para aprobar las bases curriculares de la asignatura de lengua indígena de 1 a 6 básico. En el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, la autoridad comento sobre este proceso.

 

“Es algo muy importante porque significa poder avanzar en aspectos curriculares que reconocen la diversidad cultura de nuestro país y por lo tanto confiamos en que esta consulta va a ser no sólo bien recibida, sino que va a tener un alto grado de participación. Lo que buscamos es, por esta vía, identificar con claridad cuáles son las necesidades de los distintos pueblos indígenas y poder también imprimir un sello de país, de reconocimiento de la diversidad y de lo importante que es precisamente identificar el valor de las diferencias para -sobre esa base- construir un Chile común.

La información de este proceso la encuentran en https://consultaindigena.mineduc.cl/.

 

En sus actividades el subsecretario Figueroa estuvo acompañado por la gobernadora María Bernarda Jopia, el seremi de la cartera, Hugo Keith; y el jefe provincial de Educación, Arnaldo Solari, entre otras autoridades.